Las empresas buscan analítica de autoservicio impulsada por IA

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Casi todos los proveedores de software de inteligencia empresarial incluirán inteligencia aumentada basada en GenAI para 2026. Más de dos tercios de los trabajadores tendrán acceso inmediato a análisis multifuncionales integrados en actividades y procesos, haciendo que la toma de decisiones operativas sea más efectiva.

La analítica de autoservicio con capacidades avanzadas impulsadas por IA sigue siendo un objetivo para la mayoría de las empresas, según una nueva serie de informes de investigación de Information Services Group (ISG).

Las ISG Buyers Guides for Analytics and Data afirman que la IA y el aprendizaje automático amplían el poder de la tecnología analítica para clasificar, predecir y sugerir comportamientos que ayuden a mejorar las operaciones empresariales. El informe afirma que las capacidades de preparación de datos de autoservicio basadas en GenAI reducirán la necesidad de participación de TI y permitirán a los usuarios empresariales acceder directamente a los datos integrados.

"Los proveedores de software están utilizando la IA y el ML para proporcionar capacidades de inteligencia aumentada, como información automatizada y análisis de factores clave que requieren poca o ninguna participación de los usuarios y facilitan la obtención de información", señala David Menninger, director ejecutivo de ISG Software Research. "Casi todos los proveedores de software de inteligencia empresarial incluirán inteligencia aumentada basada en GenAI para 2026".

Los proveedores de software de análisis también utilizan GenAI para permitir el procesamiento del lenguaje natural, lo que facilita la búsqueda de información a través de la búsqueda y ofrece narrativas que explican los análisis.

Las herramientas de colaboración con analítica integrada se están volviendo mucho más comunes, señala ISG. Dos tercios de las organizaciones informan que utilizan o planean utilizar la colaboración con la analítica. Los proveedores de software ahora ofrecen muchas opciones para permitir la colaboración, que van desde comentar los análisis hasta calificar las fuentes de datos. Otras aplicaciones permiten a las organizaciones asignar tareas y realizar un seguimiento de ellas hasta su finalización, lo que garantiza que la empresa realice acciones específicas.

El informe dice que, para 2026, más de dos tercios de los trabajadores tendrán acceso inmediato a análisis multifuncionales integrados en actividades y procesos, lo que ayudará a que la toma de decisiones operativas sea más eficiente y efectiva.