Solo un 44% de los equipos de datos y análisis ofrecen un valor efectivo a sus organizaciones

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Menos de la mitad de los líderes de datos y análisis (44%) creen que su equipo es eficaz para proporcionar valor a su organización, según una encuesta de Gartner sobre el tema. La firma de análisis considera clave que los directores de esta área se centren en su desarrollo personal para tener presencia ejecutiva en la empresa, cuenten con una estrategia persistente de datos y de gestión del talento, y que ofrezcan resultados medibles.

La función de Datos y Análisis (D&A) tiene que generar valor al negocio, pero solo un 44% de los equipos de datos y análisis consideran que ofrecen un valor efectivo a sus organizaciones, según Gartner. Para la consultora, la diferencia entre los directores de esta área más exitosos son los que consiguen una presencia ejecutiva y crear un departamento ágil que contribuye al endimiento empresarial basado en datos y la excelencia operativa.

La encuesta de Gartner, realizada entre septiembre y noviembre de 2022 ente 566 líderes de D&A, encontró que los líderes de D&A que se calificaron a sí mismos como "efectivos" o "muy efectivos" en 17 rasgos de liderazgo ejecutivo diferentes eran aquellos que que informaron un alto desempeño organizacional y de equipo. El 43% de ellos reportaron efectividad al dedicar tiempo a su propio desarrollo profesional, en comparación con el 19% de los de bajo rendimiento.

Por tanto, una de las conclusiones de Gartner es que son más efectivos aquellos que invierten en su éxito mediante el desarrollo de habilidades para prosperar en circunstancias ambiguas, articular valor e identificar productos y servicios que tienen impacto comercial.

Por otro lado, los responsables de esta área tienen una amplia gama de responsabilidades, como la definición e implementación de la estrategia de D&A (60%), lsu supervisión (59%), la creación e implementación de la gobernanza de D&A (55%) y la gestión del cambio cultural basado en datos (54%).

Además, muchas de las áreas que gestiona el departamento están recibiendo una mayor inversión, como la gestión de datos (65%), el gobierno de datos (63%) y la analítica avanzada (60 %). Para Gartner, una mayor necesidad de las empresas por los datos y la analítica, junto con el aumento de la inversión, demuestran el el reconocimiento de la oficina de datos como una función comercial indispensable. Al mismo tiempo, aumenta la presión de lograr resultados comerciales tangibles”.

Dado el alcance y la complejidad de las demandas que se imponen a los equipos de D&A, la falta de talento disponible se ha convertido en un obstáculo, según el 39% de los encuestados. Este es el principal, seguido por la escasez de recursos y fondos que soporten los programa (29%), las retos culturales de las empresa para aceptar el cambio (26%), la falta de implicación y soporte por parte de Negocio (26%), no tener la autoridad suficiente para ejecutar las responsabilidades que conlleva el cargo (24%) y una pobre iteración de los datos (23%).

Rendimiento vinculado con la estrategia comercial
Por último, el sondeo indicó que el 78% de los encuestados clasifican la estrategia y la visión corporativas u organizacionales como una de las tres entradas principales para la estrategia de D&A. Además, el 68 % prioriza las iniciativas que se llevan a cabo, en función de la alineación con los objetivos estratégicos.

Para Gartner, los responsables de datos que priorizan la estrategia sobre las tácticas son los más exitosos, deben alinearla con los objetivos de sus compañías y centrarse en "vender la visión de D&A al CEO, CIO y CFO como personas influyentes clave”.