La IA y la IA generativa aceleran las inversiones empresariales en tecnología
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A pesar del imperativo de contención de costes, el 50% de las organizaciones tiene previsto aumentar su inversión global en 2025 para impulsar la eficiencia y la competitividad. La tecnología desempeña un papel clave en la mejora de la competitividad, al tiempo que reduce los costes y aumenta la eficiencia.
El nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini, “Navegar por la incertidumbre con confianza - Prioridades de inversión para 2025”, sugiere que, en un contexto de continua incertidumbre en el entorno de mercado, los líderes empresariales son positivos con respecto a las perspectivas de su organización. A pesar del imperativo de contención de costes, este optimismo está impulsando un aumento de la inversión, especialmente en la experiencia del cliente, las cadenas de suministro y la sostenibilidad, para permitir una mayor innovación, eficiencia, competitividad y creación de resiliencia.
El informe revela que los líderes empresariales se sienten más confiados sobre el año que viene que hace 12 meses: el 62% es optimista sobre las perspectivas de su organización para 2025, 6 puntos porcentuales más que en la misma fecha del año pasado. En el incierto entorno actual del mercado, el 56% espera dar prioridad a la reducción de costes sobre el crecimiento de los ingresos para 2025. Pero los directivos son conscientes de que este cambio requiere inversión: la mitad afirma que su organización tiene previsto aumentar la inversión global en 2025, mientras que algo menos de una cuarta parte prevé niveles de inversión más bajos en comparación con 2024, y el resto no espera ningún cambio.
“De cara a 2025, los líderes empresariales navegan por la incertidumbre con una actitud de confianza y resiliencia, dos cualidades que, según nuestro estudio, buscan inculcar en sus organizaciones a través de la inversión en tecnología”, afirma Aiman Ezzat, Consejero Delegado de Capgemini. “La tecnología desempeña un papel clave en la mejora de la competitividad y la productividad, al tiempo que reduce los costes y mejora la eficiencia”.
Foco en la experiencia del cliente, la cadena de suministro y la sostenibilidad
Gran parte de la confianza de los líderes empresariales sigue centrándose en la experiencia del cliente, seguida de la ingeniería, la I+D y la innovación, con casi 8 de cada 10 y casi tres cuartas partes de los ejecutivos planeando ahora aumentar la inversión en estas áreas, respectivamente.
Sin embargo, la mayor aceleración de la inversión se centra en la transformación de la cadena de suministro, donde el 63% afirma que aumentará su gasto en 2025. Las cadenas de suministro de nueva generación integrarán IA e IoT para mejorar la eficiencia, reducir los residuos y respaldar los objetivos de sostenibilidad de las empresas, así como para mejorar la toma de decisiones y reducir los costes en general.
Por otra parte, en un contexto en el que la inversión en sostenibilidad se considera cada vez más un motor de valor empresarial, así como un activo para el cumplimiento y la eficiencia, y cada vez más afectada por la geopolítica, el 62% de los ejecutivos (10 puntos porcentuales más que en 2024) tiene previsto aumentar sus presupuestos de sostenibilidad, un 10,5% de media. Las áreas prioritarias son la tecnología climática (el 72% de los ejecutivos prevé gastar más), con las baterías como principal inversión en 2025. Además de la tecnología climática, las otras áreas en las que se invertirá más en sostenibilidad son I+D y el desarrollo de productos sostenibles, la protección y restauración de la biodiversidad, y la conservación y gestión del agua.
En lo que respecta a las inversiones en tecnología, se espera que las organizaciones estadounidenses superen a sus homólogas en términos de inversiones tecnológicas en 2025. Asimismo, los líderes empresariales estadounidenses también son más propensos a pensar que deben invertir más para ser competitivos (84%) en comparación con sus homólogos europeos (64%). En cuanto a las inversiones en tecnología, casi 3 de cada 4 ejecutivos sitúan la IA/la IA generativa entre sus tres tecnologías prioritarias en 2025, y de nuevo, aún más en Estados Unidos.