Crece el uso de agentes de IA en los departamentos de TI

  • Estrategias digitales
Salesforce agentes IA

Estos agentes recopilan datos estructurados y no estructurados de diversas fuentes, como CRM, ERP y HCM, y los utilizan para tomar decisiones y actuar en cualquier proceso empresarial. El 94% de los responsables de TI europeos tiene dificultades para integrar datos entre sistemas.

A medida que aumenta la demanda de recursos de TI, el 10º Informe Anual Connectivity Benchmark de MuleSoft revela que el 96% de los responsables de TI de empresas europeas han implementado, o planean implementar, agentes de IA en los próximos dos años. Sin embargo, los desafíos que plantea la integración impiden que las empresas aprovechen al máximo el potencial tecnológico para impulsar el trabajo digital, algo que podría aliviar significativamente la carga de trabajo de los departamentos de TI.

Los resultados de los agentes de IA dependen de los datos conectados, que permiten una comprensión completa del contexto y los matices de las consultas de los usuarios. Estos agentes recopilan datos estructurados y no estructurados de diversas fuentes, como CRM, ERP y HCM, correo electrónico, archivos PDF, mensajes de Slack y otras, y los utilizan para tomar decisiones y actuar en cualquier proceso empresarial. Al integrar sus datos, sistemas y aplicaciones, las organizaciones pueden servirse de una fuerza laboral digital impulsada por IA. Sin embargo, los resultados del estudio revelan que el 94% de los encuestados europeos tiene dificultades para integrar datos entre sistemas. Además, solo el 32% de las aplicaciones suelen estar conectadas dentro de las organizaciones europeas, lo que afecta a la precisión y utilidad de los agentes de IA.

De media, el 85% de los responsables de TI europeos afirma que los silos de datos están creando desafíos empresariales en su organización. El desafío es mayor en las organizaciones que utilizan agentes (91%), en comparación con las que no los utilizan (81%).

Las API generan un mayor valor empresarial

De acuerdo con el informe, la mayoría de los líderes europeos de TI (92%) afirma que la IA aumentará la productividad de sus desarrolladores en los próximos tres años. Y aquellos que utilizan agentes se muestran aún más seguros, con un 98%.

Entre las organizaciones europeas con agentes, aquellas que utilizan API aprovechan sus capacidades para mejorar la infraestructura TI (66%), integrar sistemas dispares (49%) y permitir el intercambio de datos entre equipos (48%). Los responsables de TI europeos estiman que una media del 39% de los ingresos de su empresa se genera a partir de API e implementaciones relacionadas con API. La cifra es aún mayor (43%) en las organizaciones que utilizan agentes.