La IA y la nube desempeñarán un papel fundamental en el futuro de las telecomunicaciones
- Estrategias digitales

El 84% de los ejecutivos de telecomunicaciones en España priorizan el rendimiento de la red, siendo la modernización de la red su segunda prioridad. En los próximos tres años, esperan aumentar las inversiones en cloud para las redes en un 22%, la IA tradicional en un 16% y la IA generativa en un 17%.
Los proveedores de servicios de telecomunicaciones y comunicaciones (CSP) que integran la nube y la inteligencia artificial (IA) en sus redes obtienen beneficios significativos, como un mejor rendimiento, escalabilidad, ahorro de costes y generación de valor. Así lo indica un estudio global del IBM Institute for Business Value y de GSMA Intelligence, que ofrece perspectivas de 750 ejecutivos de redes globales sobre la importancia de adoptar un enfoque basado en la nube y la IA para ofrecer un mejor rendimiento de la red y estar a la vanguardia en un sector como el de las telecomunicaciones, que evoluciona tan rápidamente.
El 84% de los ejecutivos de telecomunicaciones encuestados en España (79% a nivel global) priorizan el rendimiento de la red por encima de todo, siendo la modernización de la red su segunda prioridad. A nivel global, el 62% de los encuestados que destacan como pioneros en innovación, están aprovechando la IA tradicional para la planificación de la red, superando el 40% de adopción entre sus competidores. Asimismo, el 54 % de estos líderes está integrando la IA generativa en la planificación de la red, duplicando la tasa de sus homólogos y demostrando cómo la preparación para la nube puede potenciar la agilidad y liberar recursos a demanda para capacidades avanzadas.
Durante los próximos tres años, los ejecutivos españoles encuestados esperan aumentar las inversiones en cloud para las redes en casi un 22%, la IA tradicional en un 16% y la IA generativa en un 17%.
El 51% de los encuestados en España afirma haber experimentado una brecha de seguridad en su red en los últimos 12 meses (globalmente, este dato se eleva hasta el 55%). A pesar de ello, sólo el 43% de los ejecutivos en España (42% a nivel global) considera que la seguridad de la red será un desafío a tener en cuenta durante los próximos tres años.
"Los hallazgos del estudio destacan el papel fundamental que desempeñarán la nube y la IA en la configuración del futuro de las telecomunicaciones", señala Peter Jarich, Head of GSMA Intelligence. "A medida que la industria continúa evolucionando, queda claro que los CSP deben priorizar la modernización de la red, la mejora de la seguridad y la innovación para seguir siendo competitivos e impulsar el crecimiento".