El sector de telecomunicaciones afronta nuevos desafíos en ciberseguridad y gestión de talento

  • Estrategias digitales

Telecomunicaciones

El 68% de las empresas de telecomunicaciones creen que no están haciendo lo suficiente para gestionar las consecuencias imprevistas de las últimas innovaciones tecnológicas. Por otra parte, el talento digital está cada vez más demandado, pero la escasez de ingenieros de redes supone un reto más inmediato para el sector.

Los imperativos cambiantes en materia de privacidad, seguridad y confianza emergen como el principal riesgo al que se enfrentan las empresas de telecomunicaciones en 2024. Así lo indica el informe anual de EY, “Los 10 principales riesgos en las Telecomunicaciones”, que revela que la ciberresiliencia está bajo presión y las tecnologías emergentes ponen en duda la existencia de las estrategias de gobernanza de los datos en las organizaciones.

Según el estudio, el 68% de las empresas de telecomunicaciones encuestadas creen que no están haciendo lo suficiente para gestionar las consecuencias imprevistas de las últimas innovaciones tecnológicas. El 74% afirma que necesitan realizar un mayor esfuerzo para mitigar los "actores malos" que podrían utilizar estas tecnologías para apoyar los ciberataques y otras actividades fraudulentas, mientras que el 53% cree que el coste relacionado con las violaciones cibernéticas para su organización superará los 3 millones de dólares en 2023.

Asimismo, la incapacidad para adaptarse al panorama normativo asciende en el radar de riesgos de 2024, de la décima a la novena posición. El informe subraya que la naturaleza de la futura legislación sobre estas tecnologías crea incertidumbre en las empresas de telecomunicaciones.

La retención del talento y el servicio al cliente

La gestión insuficiente del talento y la emergencia de nuevas habilidades se cuelan en el ‘top 10’ del ranking del informe, debutando en tercera posición. De hecho, el talento digital está cada vez más demandado, pero la escasez de ingenieros de redes supone un reto más inmediato para el sector. Esta tendencia aumenta por la constante presión financiera, que amenaza la futura reserva de talento.

Según la investigación de EY, más de la mitad (55%) de las empresas de telecomunicaciones han congelado la contratación. Adicionalmente, el 61% de las empresas de telecomunicaciones afirma que la retención de talento se ve obstaculizada por los recortes salariales como parte de una campaña de reducción de costes.

La respuesta insuficiente de las ‘telecos’ a los consumidores en plena crisis económica sigue siendo un riesgo referente de cara a 2024. En este sentido, el informe de EY afirma que sólo el 16% de los consumidores está reduciendo activamente su gasto en conectividad fija y móvil, y muchos buscan mejores ofertas y asesoramiento.

Además, el 60% de los consumidores afirma que la crisis del coste de la vida les ha hecho más propensos a buscar las mejores ofertas. De hecho, la proporción de hogares que recurren a sitios de comparación de precios en busca de recomendaciones ha pasado del 19% el año pasado al 30% en 2023.