Los proveedores TIC deben adaptar sus estrategias para ayudar a las empresas en su transformación digital
- Estrategias digitales

Las empresas están gastando más en tecnologías emergentes año tras año, pero están luchando por expandir los casos de uso piloto y les resulta difícil elegir proveedor. Los proveedores pueden ayudarles a superar estos desafíos haciendo hincapié en sus relaciones con el ecosistema y el valor comercial de las nuevas tecnologías.
El impulso de la inversión empresarial en tecnologías emergentes sigue siendo sólido, ya que casi la mitad (47%) de las empresas invierten en inteligencia artificial generativa (GenAI), en comparación con el 43% del año pasado. El 43% de los encuestados está invirtiendo en Internet de las cosas (IoT) y el 33% está invirtiendo en tecnología 5G, lo que refleja una tendencia al alza desde el 39% y el 27% respectivamente en 2024, según revela el último estudio de EY Reimagining Industry Futures.
A pesar de la alentadora tendencia al alza en la inversión en tecnologías emergentes, la investigación revela que demasiadas organizaciones todavía están en modo de prueba. Un ejemplo de ello es la inversión en IoT, que si bien aumenta año tras año, la proporción de empresas con despliegues activos de IoT está en declive, cayendo al 16% este año en comparación con el 19% en 2024. Los despliegues activos de edge computing también se mantienen estables interanualmente, con un 22%, mientras que sólo el 1% de las organizaciones que respondieron tienen despliegues activos de GenAI.
Al mismo tiempo, la toma de decisiones dentro de las empresas se está difundiendo más ampliamente en la alta dirección, con el 49% de los CEO encuestados ahora involucrados en la estrategia de tecnología emergente, incluida la elección de proveedores. El estudio de EY revela que las organizaciones en las que el CEO es un responsable clave de la toma de decisiones están más avanzadas en la curva de inversión. Más de la mitad (51%) de las empresas encuestadas con directores ejecutivos involucrados en nuevas decisiones tecnológicas están invirtiendo en GenAI, en comparación con el 44% de las organizaciones en las que el CEO está menos involucrado.
El conocimiento de los proveedores es bajo
A las empresas les resulta difícil tomar decisiones informadas sobre qué proveedores TIC pueden ayudarles mejor en su proceso de transformación. El 73% de los encuestados dicen que necesitan una mejor comprensión del cambiante panorama de los proveedores, lo que refleja un entorno en el que los ecosistemas colaborativos, con alianzas entre diferentes proveedores de tecnología, se están convirtiendo en la norma. Más de la mitad (56%) de los encuestados no conocen a los socios de sus proveedores de tecnología. Además, menos de un tercio de las organizaciones tienen un alto conocimiento de las nuevas capacidades de la tecnología móvil, como la interfaz de programación de aplicaciones de red (32%) y la segmentación de red (26%).
Un tercio (33%) de los encuestados describió a sus proveedores ideales como aquellos que tienen la capacidad de proporcionar resultados comerciales medibles y la capacidad de proporcionar acceso a un ecosistema de socios sólido (33%). La capacidad de escalar e integrar diferentes tecnologías también es importante para uno de cada cuatro (25%) de los encuestados. Estos atributos se sitúan por delante de los precios basados en el valor (10%), lo que indica que las organizaciones están mirando mucho más allá de las ventajas de costes a la hora de evaluar a los proveedores.
Los desafíos de las empresas en torno a la concienciación de los proveedores podrían, en última instancia, influir en las decisiones de consolidación de su base de proveedores. Más de un tercio (35%) de los encuestados en todos los sectores planean reducir el número de proveedores TIC que utilizan en los próximos 12 meses, impulsados por los esfuerzos para mejorar la seguridad, reducir el gasto general y reducir la complejidad de la tecnología.