La economía digitalizada alcanzó un 26% del PIB español en 2024
- Estrategias digitales

El impacto económico alcanzó 414.000 millones de euros, con un crecimiento del 17% interanual. España parte de una base sólida, con una infraestructura digital avanzada formada por 143 centros de datos, un 94% de hogares con redes de alta velocidad, y un 83% de uso de administración electrónica.
La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG) han presentado la quinta edición del informe Economía Digital en España, que analiza la evolución de la digitalización en 2024. Según el estudio, la economía digitalizada, que engloba todas las actividades económicas basadas en bienes y servicios digitales, alcanzó en 2024 un 26,0% del PIB español, lo que representa un incremento de 1,8 puntos porcentuales respecto al año anterior (24,2%). En términos absolutos, el impacto económico alcanzó 414.000 millones de euros, con un crecimiento del 17% interanual, muy por encima del crecimiento del PIB nominal (6,3%).
Según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, “que la economía digital represente ya el 26% del PIB es un indicador muy relevante del avance estructural que está viviendo España en su transformación digital, pues se consolida como un país referente en digitalización e innovación dentro del contexto europeo”. Además, ha destacado que “esta cifra demuestra que estamos ante un cambio profundo y sostenido que está impactando de manera transversal en todos los sectores económicos y sociales. Y lo más importante: no es fruto de la casualidad. Se trata del resultado de una estrategia clara, sostenida y bien financiada, impulsada de forma decidida por el Gobierno de España”.
Como en ediciones anteriores, el informe descompone este dato del 26% en tres componentes: el impacto directo generado por sectores digitalizados, que corresponde a un 12,9% del PIB; el impacto indirecto, 12,3%, que representa al efecto arrastre sobre proveedores y cadenas de suministro, y el impacto inducido, entendido como el incremento del consumo derivado de trabajadores con mayor renta en sectores digitalizados, que en 2024 fue del 0,8%.
“El avance de la economía digital en España no solo confirma una tendencia sostenida, sino que demuestra que la digitalización es un motor estructural de crecimiento.”, afirma Rafael Rilo, presidente de Boston Consulting Group (BCG) en Iberia.
La IA como nueva infraestructura estratégica
El informe hace hincapié en dos ejes clave: la IA pública como parte estratégica de la infraestructura digital del país, y la IA responsable como motor de transformación para el tejido empresarial, especialmente en las pymes.
La inteligencia artificial pública ofrece el potencial de impulsar servicios eficientes y universales, democratizar el acceso a tecnologías avanzadas y contribuir a la autonomía estratégica. España parte de una base sólida, con una infraestructura digital avanzada de 143 centros de datos, un 94% de hogares con redes de alta velocidad, y un 83% de uso de administración electrónica, según datos del Informe sobre el estado de la Década Digital.
Para consolidar la IA pública, el estudio propone una hoja de ruta que incluye: financiación sostenida y respaldo político; colaboraciones público-privadas y asociaciones transfronterizas; estrategias técnicas para la viabilidad; participación comunitaria e innovación abierta; y políticas alineadas para impulsar su desarrollo y adopción.
El informe también pone el foco en la IA responsable como motor de competitividad en el tejido empresarial, con especial énfasis en las pymes, donde la adopción aún es limitada. Además, se proponen seis recomendaciones para impulsar una adopción efectiva de la IA en el entorno empresarial: una estrategia clara; una cultura ágil y basada en datos; inversión en talento y tecnología; optimización del uso de datos e infraestructura tecnológica; implementación responsable y sostenible de la IA; y supervisión, evaluación y colaboración.