El sector automovilístico adopta un enfoque centrado en el software
- Estrategias

La mayoría de las organizaciones del sector de la automoción esperan que el software represente la mayor ventaja competitiva en los próximos cinco años. En los últimos cinco años, las iniciativas de software han dado lugar a una mejora media de la eficiencia del 14% y se prevé que los beneficios alcancen el 24% en 2029.
La industria de automoción está experimentando una transformación a medida que el software cobra cada vez más importancia en su estrategia comercial y sus operaciones. Según el informe “La era de la movilidad impulsada por el software: más allá de los vehículos”, del Instituto de Investigación de Capgemini, el 92% de las organizaciones del sector de la automoción prevén que todas las empresas de dicha industria se transformarán en empresas de software para dar soporte a los vehículos definidos por software (SDV) y a los servicios de movilidad impulsados por software (SDM). Más de ocho de cada diez creen que los productos y servicios definidos por software, y no solo el vehículo físico, se convertirán en su principal propuesta de valor.
Aunque los objetivos son ambiciosos, menos de la mitad de estas empresas han intensificado sus iniciativas de SDM en 2025: el 34% ha intensificado parcialmente al menos un caso de uso de usar SDM y solo el 14% ha logrado una implementación a gran escala.
Se acelera el cambio hacia el SDM
De acuerdo con la investigación, las organizaciones del sector de la automoción reconocen cada vez más el valor de una colaboración más amplia, y casi dos de cada cinco se asocian con grandes empresas tecnológicas e hiperescaladores para obtener capacidades críticas de software, Cloud y datos.
Aunque hasta ahora solo unas pocas han creado empresas conjuntas, un tercio tiene previsto hacerlo en un plazo de tres años. Hasta un 84% está explorando nuevos mercados de proveedores para aumentar su resiliencia, y casi un 70% está redoblando sus esfuerzos en el desarrollo interno de componentes clave para mantener el control sobre las tecnologías que definen la marca. Las compañías también están reestructurando sus cadenas de suministro para aumentar su resiliencia geopolítica, explorando nuevos mercados de abastecimiento, como India, el sudeste asiático y Europa del Este.
También se espera que los productos definidos por software y los servicios de movilidad se conviertan en importantes fuentes de ingresos para los fabricantes de equipos originales. A tenor del informe, se prevé que su participación en los ingresos totales de los fabricantes de equipos originales se duplique, contribuyendo con más del 50% en 2035.
La IA como fuente de innovación
El informe subraya que el 85% está de acuerdo en que la IA se está convirtiendo cada vez más en una parte integral del software automotriz, integrada directamente en las características y funciones del software, desde la mejora de la experiencia a bordo del vehículo hasta la potenciación de funciones avanzadas de seguridad y ciberseguridad.
El77% considera que la integración de la IA en el desarrollo de software, las funciones integradas en los vehículos y los servicios de movilidad supone una ventaja competitiva fundamental que transformará la cadena de valor de dicho sector. Al reducir los costes, aumentar la productividad y la eficiencia, y mejorar la calidad de los productos, la IA está impulsando al sector hacia una nueva era de innovación.
Cabe destacar que la mayoría de las organizaciones encuestadas consideran que la integración de la IA en los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) y en las capacidades de conducción autónoma es extremadamente importante para la estrategia basada en el software de su organización.