La IA nutre la visión artificial de más de la mitad de los fabricantes de coches

  • Actualidad

manufacturing-automotive

La implementación de la inteligencia artificial en el sector de la automoción se ha visto impulsada por factores como el desarrollo de inspecciones con mayor confianza, la mejora en la trazabilidad de todas las piezas o la necesidad de dotar de una mayor transparencia a la cadena de suministro.

Según el informe "AI Machine Vision in the Automotive Industry Benchmark Report", realizado por Zebra Technologies, el 56% de los fabricantes de equipamientos originales (OEM, Original Equipment Manufacturers) del sector automotriz utilizan las tecnologías de visión artificial con inteligencia artificial. También se sirven de esta tecnología el 63% de los principales proveedores de automóviles.

Según Zebra, hay tres factores que están impulsando fundamentalmente esta apuesta por la inteligencia artificial: la necesidad de realizar inspecciones que ofrezcan una mayor confianza, la mejora de la trazabilidad de todas las piezas de los vehículos y una mayor transparencia operativa a lo largo de toda la cadena de suministro. La compañía también menciona otros elementos que influyen en la decisión, como los requisitos regulatorios o la desconfianza de los consumidores.

Cerca del 20% de los encuestados en el estudio indica que querría aprender más o que ya ha empezado a adquirir herramientas de visión artificial, por lo que se ha convertido en un factor competitivo en el sector. En todo caso, el 18% de los fabricantes que ya utilizan IA señala que la tecnología podría funcionar mejor. Junto al 24% que afirma que no utiliza ninguna forma de IA ni la ve relevante, parece necesario que se aporten más pruebas de su valor para que siga ampliándose su implantación.

Para Stephan Pottel, Automotive Manufacturing Practice lead EMEA de Zebra Technologies, “es preocupante que líderes empresariales del sector de la automoción en países como Reino Unido (24%) o Alemania (34%), afirmen que todavía no están utilizando ninguna forma de IA, como el aprendizaje profundo, en sus proyectos de visión artificial. Y es aún más preocupante que no vean su importancia”.