Impulso a 5G - Ley europea de ciberseguridad - Safe Harbor - Informativo IT - 11/12/15

  • IT Televisión

Esta semana se ha firmado un acuerdo público-privado para potenciar 5G en España, con Telefónica y el Ministerio de Industria entre los firmantes. Además, se ha consensuado la primera ley europea de ciberseguridad, que determina las medidas de seguridad de las empresas y los pasos a dar en caso de ciberataque; hemos asistido en San Francisco al Cisco Collaboration Summit, y a un encuentro con Intel en el que ha evaluado el año 2015. Esto y más en el Informativo IT.

Impulso al desarrollo de 5G en España tras un acuerdo multilateral firmado entre Telefónica I+D; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; IMDEA Networks; Ericsson y AMETIC. El convenio tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las tecnologías, productos y servicios 5G en el marco del programa de infraestructura avanzada de redes 5G para la Futura Internet; concretamente, se centrará en dos programas promovidos por la Comisión Europea dentro del marco Horizonte 2020.

La Unión Europea pondrá en marcha la primera ley de ciberseguridad, que exigirá a empresas de Internet como Google y Amazon informar sobre brechas de seguridad “serias”. El acuerdo se alcanzó esta semana tras cinco horas de negociación entre el Parlamento Europeo y los 28 gobiernos que forman parte de la UE. Impulsará la confianza de los ciudadanos en los servicios de Internet.

Decepción en Estados Unidos por el fin del acuerdo Safe Harbour. La Abogada General del Estados de este país, Loretta Lynch, se ha manifestado en contra de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de invalidar el acuerdo de transferencia de datos.

Pues precisamente sobre Safe Harbour y sus consecuencias para los proveedores de cloud hablaremos en el IT Webinar que emitiremos en IT Televisión el próximo 21 de diciembre. Titulado Tendencias Cloud: seguridad, compliance y desmaterialización, estará impartido por tres miembros de la asociación EuroCloud y tratará de profundizar en estos tres aspectos que inciden directamente en el desarrollo, manejo y confianza en el cloud computing. Puedes registrarte aquí. 

San Francisco ha sido el escenario elegido por Cisco para celebrar su Collaboration Sumit. Allí ha estado nuestro compañero Miguel Ángel Gómez. Puedes ver su crónica en nuestro informativo. 

Se acerca el fin del año y empezamos a conocer la valoración que de él hacen las empresas tecnológicas. Hemos estado con Intel, Norberto Mateos director general de la compañía en Iberia ha proporcionado a nuestras cámaras su resumen del año y avanzado cómo espera que transcurra 2016.

En el apartado de canal, se ha anunciado que Inforpor se ha convertido en nuevo partner oficial de Canon, y que Avaya ha designado a un nuevo director del canal mayorista. Se trata de Alain Montana, quien reforzará la presencia del fabricante en el segmetno pyme. 

También en nuestro InformativoIT recogemos algunas cifras. Por ejemplo, que en 2016 habrá 1.641 millones de cosas conectadas en las ciudades inteligentes, o que el mercado de PC caerá más de un 10% en 2015, pero se recuperará en 2016.

En breves, noticias como la petición de Obama para luchar contra el terrorismo, los datos de almacenamiento empresarial, la venta de Here de Nokia, y Facebook at Work.

La recomendación de esta semana recae en los informes de IT Whitepapers, un centro de recursos donde encontrarás todo tipo de información: estado de las TIC en la Administración Pública, tendencias en ciberseguridad para 2016, ventajas de cloud, o cómo mejorar la experiencia de cliente, entre otros muchos. 

No te pierdas el Informativo IT de esta semana.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española