La UE aprueba una nueva Ley de ciberseguridad

  • Seguridad

En base a esta nueva Ley las empresas como Google, Amazon, Cisco o eBay estarán obligadas a informar sobre incidentes graves de seguridad a las autoridades nacionales de la Unión Europea que a su vez podrán imponer sanciones.

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para poner en marcha lo que será la primera ley de ciberseguridad y que exigirá a empresas de Internet como Google y Amazon informar sobre brechas de seguridad “serias”.

El acuerdo se ha alcanzado tras cinco horas de negociación entre el Parlamento Europeo y los 28 gobiernos que forman parte de la UE, y es consecuencia de “la creciente preocupación” que existe sobre los ciberataques que se llevan a cabo tras haber sufrido brechas de seguridad.

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo del mercado único digital, que recoge Reuters “la nueva Ley impulsará la confianza de los ciudadanos en los servicios de Internet, especialmente en los transfronterizos”.

Internet “no conoce fronteras” y esto representa “un problema” ya que un país puede sufrir un problema de seguridad lo que tendría “un efecto en cadena en el resto de Europa. Necesitamos una estrategia común y esta Ley va por ese camino”.

Conocida como Networks and Information Security Directive (Directiva de Seguridad de Redes e Información), la nueva Ley establece las directivas de seguridad que tienen que llevar a cabo las empresas de seguridad de sectores críticos como el transporte, la energía, la salud o las finanzas. Las firmas de Internet estarán sujetas a obligaciones menos severas que, por ejemplo, aeropuertos u operadores de oleoductos.

Bajo la nueva Ley, empresas como Google, Amazon, eBay o Cisco (pero no las redes sociales como Facebook) estarán obligadas a informar sobre incidentes graves de seguridad a cada país que podrán imponer sanciones a las empresas que no lo hagan. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española