“La Inteligencia Artificial también ha venido a revolucionar la gestión del dato”: Manel Picalló (NetApp)

  • IT Televisión

Manel Picallò, Consulting Systems Engineer en NetApp España, revela en este Diálogo IT la visión de su compañía sobre la evolución de la Inteligencia Artificial y la Analítica en las organizaciones, así como su propuesta tecnológica en este campo.

NetApp, como compañía tradicionalmente dedicada a la gestión del dato, ha observado cómo la penetración en el mercado de un fenómeno como la Inteligencia Artificial ha supuesto una gran noticia para sus prioridades. Esta tecnología ha facilitado que las organizaciones sean aún más conscientes de que uno de los principales valores que tenían eran sus datos, ya que les ha ayudado a saber cómo reaccionar mucho más rápido, y a abordar sectores y soluciones que antes eran incapaces de afrontar. “A NetApp no nos ha pillado esta situación con el pie cambiado, sino todo lo contrario, ya que estamos en un momento esplendido, puesto que no somos una empresa que nos dedicamos solo a la gestión del dato para soluciones on-premises, sino también en la nube. Y la Inteligencia Artificial nos ha traído otra oportunidad para ayudar todavía más a las empresas a procesar sus datos y generar nuevas oportunidades de negocio”, apunta Manel Picallò, Consulting Systems Engineer en NetApp España.

En el ámbito de la Inteligencia Artificial se están produciendo, según el directivo, dos corrientes a tener en cuenta. Por un lado, la explosión del entrenamiento de las redes neuronales a través del avance del software y de las GPUs. Y, por otro, la cantidad de datos que existían ya digitalizados, y que son los que permiten entrenar esas redes neuronales junto a sistemas que sean capaces de empujar los datos contra esas unidades de procesamiento, y a una velocidad suficiente. “Para ello, desde NetApp estamos apostando por acuerdos con compañías como Nvidia para servir centenares de terabytes de datos a una gran velocidad de acceso. Y para este propósito NetApp cuenta con su software de gestión de datos ONTAP”, subraya Manel Picalló.

Pero, además cabe destacar otro fenómeno notable que se está produciendo en este segmento. Los ingenieros y científicos de datos están aplicando, como los desarrolladores, el concepto de DevOps a este sector, en lo que viene a conocerse como Machine Learning Ops (MLOps). “Y la tecnología de NetApp permite que los científicos de datos puedan provisionar automáticamente entornos de forma automática sin tener que pedir recursos a TI, clonando y repitiendo los procesos, o haciendo copias de seguridad instantáneas con los resultados obtenidos. Y el cambio de paradigma radica en que lo estamos afrontando, no desde el punto de vista de la infraestructura, sino desde el de los ingenieros y los científicos de datos”, apostilla.