“Los grandes clientes nos llaman para evolucionar sus plataformas de backup” (Santiago Campuzano, country manager, Veeam)

  • IT Televisión

En el marco de VeeamON Tour Madrid 2022, entrevistamos a Santiago Campuzano, recientemente nombrado Country Manager para Iberia de Veeam Software. Manifiesta haberse sorprendido por el liderazgo tecnológico de la compañía, así como por la buena acogida de las soluciones entre los clientes. Igualmente desgrana las líneas estratégicas para este 2022; entre otras, el mayor giro de la firma hacia la gran cuenta.

Veeam Software ha celebrado una nueva edición de su evento VeeamON Tour que, en esta ocasión, ha vuelto a su formato presencial y, para ello, han elegido el Estadio Wanda Metropolitano para reunir a más de 300 asistentes y mostrarles las últimas novedades de la compañía y de su gama de soluciones, además de poner sobre la mesa las tendencias que marcan este segmento del negocio, y la visión estratégica de lo que en la firma denominan la protección de datos moderna.

Recordaba Santiago Campuzano, recientemente nombrado country manager para Iberia de Veeam, que estamos inmersos en una era digital y que las empresas no pueden permitirse estar paradas en un entorno cada día más complejo y peligroso. La estrategia de protección de datos moderna de Veeam se apoya en tres líneas fundamentales: protección frente al ransomware, aceleración de la nube y modernización del backup. Asimismo, el nuevo director de la filial ibérica quiso poner el foco sobre algunas cifras que, desde su punto de vista, están configurando la realidad de este segmento del mercado.

Una de ellas es el 28% de datos adicionales que se crearon en 2021 frente a los generados en 2020, lo que deja claro el incremento más que importante de datos que se sigue produciendo anualmente. Sin embargo, solo 1 de cada 10 empresas protege sus datos de forma correcta, con una visión holística de la protección del dato y un plan de respuesta. Algo especialmente preocupante, si nos atenemos a que cada 11 segundos hay un ataque de ransomware, esto es, 8.000 ataques al día.

Esto genera, en opinión de Santiago Campuzano, una combinación muy peligrosa, porque “si no estamos preparados, no vamos a saber como recuperarnos, y, con este nivel de ataques, tarde o temprano acabaremos sufriendo un incidente”. Porque, recordaba, 3 de cada 4 empresas han sufrido algún tipo de ataque en los últimos dos años. Y, según los datos que maneja Veeam, en el 47% de los casos, las empresas atacadas han sufrido algún tipo de daño.

Y todo esto es muy preocupante, para este responsable, sobre todo porque el 94% de los ataques estaban tratando de encriptar los datos y un 74% de ellos lo han conseguido.

“La realidad ha cambiado”, recalcaba Santiago Campuzano, “vamos hacia entornos de cloud flexibles e híbridos, y esto conlleva retos importantes y nos obliga a ser más eficientes”.


"Somos líderes y empezamos a tener grandes cuentas de referencia. La compañía ha crecido de forma interesante del entorno del mid-market hacia la gran cuenta con la evolución del producto. Ofrecemos una solución holística. Todo el mundo tiene una solución de otro tipo para resolver sus retos de backup, pero las grandes cuentas nos llaman para evolucionar sus plataformas".


 

Novedades de producto

Uno de los puntos fuertes de la jornada fueron las presentaciones sobre las novedades de producto, tanto en el caso de Veeam Backup & Replication v12, que corrió a cargo de Víctor Pérez de Mingo, ingeniero de sistemas sénior de Veeam, como de Veeam Backup for Microsoft 365 v6, realizada por Jordi Bombardó, ingeniero de sistemas sénior de Veeam.

En el caso de la primera de las soluciones, las más de 150 novedades de esta versión se concentran, principalmente, en tres áreas: aceleración de las operaciones en la nube, ciber-resiliencia y eficiencia optimizada, mientras que en el caso de la segunda, además del cambio de denominación para alinearse con el cambio de nomenclatura de los productos de Microsoft, la principal novedad es la inclusión de un portal de autoservicio con versiones para los usuarios y los propios técnicos de recuperación.

 

Tendencias destacadas en el mercado

Durante la celebración de VeeamON Tour, Arancha Asenjo, directora de IT Trends, realizó una presentación sobre las principales tendencias en una gestión de datos moderna. Según los datos que mostró, la modernización de las infraestructuras, gracias a la nube, o el aumento de la potencia en el Edge, son algunas tendencias que definen el panorama actual, sin olvidar el impacto directo que tienen tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Automatización en la gestión de los datos por parte de las empresas.

 

Buenas prácticas

José María Quesada, ingeniero de sistemas sénior de Veeam, repasó algunas buenas prácticas que deberían implementar las empresas para luchar contra el ransomware con el objetivo de tener un backup y una recuperación segura, consciente como es este responsable de que, con los datos que maneja Veeam, una de cada tres empresas atacadas no se han recuperado de un ataque. Y recordaba este portavoz la fórmula 32110 de Veeam: 3 copias de los datos, al menos; 2 soportes diferentes para estas copias; 1 de ellas debe estar en una ubicación remota; 1 al menos de estas copias deben estar en un repositorio inmutable o fuera de línea; y 0 son los errores que deben encontrarse en la prueba y verificación automatizadas de la capacidad de recuperación.

 

Presencia de las alianzas de Veeam

Otro de los elementos de interés de esta edición de VeeamON Tour fue la presencia en el escenario de las principales alianzas de Veeam el mercado. Así, HPE, Lenovo, Nutanix, Quantum, Pure Storage y Scality mostraron su buena relación con Veeam y cómo esto afecta positivamente a los clientes, con soluciones ajustadas a sus necesidades. De hecho, uno de estos clientes, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) mostró a los asistentes al evento cómo están protegiendo sus datos con tecnología de Veeam y de alguna de sus alianzas.