"Externalizar la búsqueda de perfiles TI aporta la flexibilidad e inmediatez que necesitamos", José Antonio Sánchez, FAIN Ascensores

  • IT Televisión

José Antonio Sánchez, CIO de FAIN Ascensores, y Mercedes Fernández, directora general de MF Talent, explican en este vídeo las ventajas que aporta a las empresas la externalización de la búsqueda de talento y perfiles tecnológicos adecuados. Flexibilidad, inmediatez, y especialización, son algunos de los beneficios principales que obtienen las organizaciones.

José Antonio Sánchez, CIO de FAIN Ascensores, empresa española con presencia internacional, centrada en el sector de la elevación, y con más de 60 años de experiencia en mantenimiento multimarca, asistencia e instalación, nos explica que “tenemos la innovación en nuestro ADN. En los últimos años, ha habido tantas novedades tecnológicas que han afectado a los diferentes procesos de negocio, y hemos podido desplegar nuestro modelo de gestión en los cinco países donde operamos, lo que nos capacita para realizar otras inversiones”.

En los últimos años, “el departamento de TI ha crecido mucho, porque cada vez está más en la primera línea junto a negocio. Esto ha supuesto muchos retos, y uno de ellos es el de las personas, tanto en cantidad como en capacidades. Cada día necesitamos perfiles más especializados, y eso nos ha llevado a cambiar nuestra estrategia y hemos incorporado personal externo a nuestro equipo, bien para suplir una baja temporal o bien para contar con un perfil específico que no teníamos. Con todo, el departamento ha crecido de forma flexible, sin cargar los costes fijos, pero permitiéndonos acceder a las capacidades que necesitamos”.

Encontrar talento en este momento, apunta José Antonio Sánchez, “es una dificultad. De forma constante aparecen nuevos perfiles, lo que se une al reto que supone el salto generacional y los intereses que tienen a la hora de trabajar en una empresa. Por eso recurrimos a empresas como MF Talent, que nos permite identificar en el mercado lo que necesitamos”.

En su caso, comenta el CIO de FAIN Ascensores, “buscábamos perfiles especializados desarrollo para el Front-End y el Back-End, tecnologías como Salesforce, IoT… junto con otros más clásicos, aunque todos tienen su dificultad a la hora de encontrarlos”.

El cambio de estrategia se debe a “la flexibilidad e inmediatez, porque la velocidad a la que cambian las cosas no es compatible con una plantilla fija, y acceder a perfiles de forma temporal, bien por un proyecto o bien para aportar un conocimiento puntual que no teníamos”.

En el caso de FAIN Ascensores, ha contado con el apoyo de MF Talent. Tal y como explica su directora general, Mercedes Fernández, “el proceso de búsqueda y selección de candidatos es mucho más sencillo cuando conoces al cliente y sus necesidades. En este caso, aportamos perfiles de desarrollo de IoT, de Front-End, de Salesforce… y ahora estamos viendo la parte de ciberseguridad”.

A partir del conocimiento del sector, apunta Mercedes Fernández, “tenemos una comunidad de determinados perfiles, los más demandados. Además, en nuestro caso, tenemos un trato personalizado con cada candidato. Por eso los procesos de selección son mucho más personales. Nos interesa conocer muy bien lo que quiere el candidato para evitar la elevada rotación de profesionales que se da en el sector”.

Una vez conseguido el talento, es necesario retenerlo. En palabras de José Antonio Sánchez, “es fundamental tener en TI un perfil de gestión de Recursos Humanos, Además, hay que entender que las personas tienen intereses diferentes, y hay que conocerlos. Asimismo, hay que ofrecerles la formación adecuada para que se mantengan al día, sin olvidar, por supuesto, la parte económica”.

“Entender las necesidades de cada miembro del equipo para poder aportarle a cada uno esa motivación, que llamamos salario emocional”, añade Mercedes Fernández, “que es tan importante. Ha habido un cambio de paradigma, y los candidatos valoran más la flexibilidad, el ambiente de trabajo, la escucha activa de la dirección, y la adaptación a los nuevos modelos de trabajo”.