“La observabilidad está en la agenda de todas las empresas”, José Matías (Dynatrace)

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Según un informe de Dynatrace, el 74% de los CIO están hartos de recopilar datos de múltiples herramientas. Por ello, la compañía propone una plataforma de observabilidad unificada; un concepto que ayuda a “las empresas a saber si se están transformando correctamente”, apunta José Matías, vicepresidente regional para Iberia, en esta entrevista. El directivo detalla también cómo contribuyen a mejorar la seguridad de las aplicaciones y el papel que tiene el hub digital europeo ubicado en Barcelona para la filial ibérica, donde se incorporarán 180 nuevos perfiles tecnológicos.

Dynatrace ha ido evolucionando de la mano del mercado. En su origen hablaba de monitorización de aplicaciones, posteriormente de Software Intelligence, y ahora el foco está en la observabilidad y la seguridad. ¿Qué implicaciones tiene esta evolución en el posicionamiento de la compañía?

Yo he vivido en la compañía, en la que llevo 20 años, todas estas fases. Y si ha habido algo de lo que podemos estar muy satisfechos es de haber mantenido durante mucho tiempo a nuestro CTO, una persona con una visión diferente y con el claro objetivo de ayudar a nuestros clientes en sus propias transformaciones. Cuando empezamos con la monitorización, poníamos el foco en ver cosas predefinidas, controlando componentes o procesos específicos. Pero, con todos los cambios y transformaciones que han vivido las TI en los últimos años, como la adopción de cloud o el incremento de la complejidad, las empresas necesitan saber si se están transformando correctamente. Ahí es donde surge la observabilidad y, en nuestro caso, donde añadimos el componente de seguridad. Ahora no se trata de predefinir lo que queremos observar, sino de tener la capacidad, de manera automática, de autodescubrir y ayudar a nuestros clientes a conectar e ingestar datos que les van a permitir hacer un conjunto de análisis diferentes, tengan que ver con el rendimiento de las aplicaciones o la calidad del servicio, más en la línea de nuestra visión más tradicional, o con datos que impacten en el negocio. Es un cambio muy significativo.

 

¿Y cómo impacta en los productos?

A nivel de producto, es una transformación total. La plataforma ha evolucionado tanto que decimos que es una nueva plataforma, porque no se trata de que a lo largo de los años hayamos incorporado nuevas tecnologías, sino que, para dar soporte a este camino, hemos hecho cambios de arquitectura de base para poder dar respuesta a estos nuevos retos.

 

¿Por qué en los entornos de TI en vez de hacia la simplificación se va a una complejidad que hace necesaria esta observabilidad?

Queremos avanzar hacia un mundo más sencillo a los ojos de los usuarios, y las compañías están haciendo un gran esfuerzo para conseguir hacerlo todo más rápido y de forma más sencilla, de simplificar la interacción entre los usuarios y los servicios o las propias empresas. Pero eso, para las organizaciones y los equipos de TI que están ofreciendo esos servicios, implica un nivel de complejidad creciente cada día, tanto a nivel de arquitectura como de la cantidad de datos que tenemos disponibles para analizar y poder seguir avanzando en ese camino hacia el éxito.

 

Hoy la inteligencia artificial se está incluyendo en numerosos productos de compañías tecnológicas. Dynatrace ya introdujo la IA con su motor Davis hace años. ¿Qué opciones y capacidades ofrece actualmente a los clientes?

Davis también ha evolucionado a lo largo de los años. Creo que fuimos la primera compañía de gestión de rendimiento de aplicaciones que introdujimos la IA. Originalmente tenía un objetivo muy claro: dar respuestas, analizar los datos que introducimos y ofrecer a nuestros clientes un cuadro de mando con un amplio conjunto de métricas o de información, y darle una respuesta sobre el porqué de un determinado problema de rendimiento. Ahora el motor de inteligencia artificial, con esta nueva generación de la plataforma Dynatrace, ofrece igualmente capacidades de análisis de otro tipo de datos que estamos incorporando dentro de ella. Precisamente para dar respuesta no solo a cuestiones de rendimiento o de disponibilidad de aplicaciones, sino relacionarlo con el negocio. Es decir, aprovechar la alta calidad de los datos y ofrecer a nuestros clientes, de forma unificada, información para sus negocios.

 

¿Cómo posiciona esta capacidad frente a la competencia?

No nos gusta hablar de la competencia, porque en Dynatrace tenemos nuestro propio camino y llevamos muchos años trayendo innovación al mercado. Pero en el nuevo Cuadrante Mágico de Gartner, nuestra diferencia con los competidores ha aumentado bastante en ambos ejes, lo que significa que vamos en la buena dirección y que seguimos aportando valor a nuestros clientes.

José Matías, Dynatrace

Mencionaba antes la seguridad, ¿cuál es el rol de Dynatrace en este ámbito?

A día de hoy, no nos vemos como un competidor de soluciones de ciberseguridad, sino como un complemento. Nosotros utilizamos la calidad de los datos para ofrecer a nuestros clientes un contexto en el que realizar un análisis más allá de un test estático. Además, con el motor de IA, ayudamos a priorizar el listado de vulnerabilidades y sumamos a esta capacidad de identificación, la capacidad de bloqueo. De todas formas, esta unificación de observabilidad y seguridad no responde solo a los equipos de seguridad, sino también a los dueños de las aplicaciones, las personas de desarrollo, los equipos de operaciones… son también beneficiarios de este tipo de datos, porque la seguridad dentro de una organización es responsabilidad de todos.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de los clientes a esta nueva capacidad de Dynatrace?

La aparición de Log4Shell nos ayudó a acelerar esta transformación. Estábamos poniendo sobre la mesa las primeras capacidades y los clientes se interesaron en ver cómo les podíamos ayudar con esta vulnerabilidad. Y en España y Portugal somos afortunados, porque tenemos una amplia base instalada en todos los principales sectores, con grandes y medianos clientes de todas las verticales. Mediante pruebas de concepto, y con la idea de ayudarles a avanzar en esta situación complicada, lo cierto es que conseguimos su reconocimiento de forma rápida. A día de hoy es una discusión habitual en cualquier ciclo de negocio o en cualquier oportunidad que desarrollamos con un cliente.

 

Con presencia en todos los verticales, ¿en alguno de ellos la observabilidad es imprescindible?

Todas las verticales y los clientes que dependen de una alta calidad de servicio de cara a su usuario final son pioneros en esto. Pero también es cierto que estamos empezando a tener referencias en entornos más industriales. Verticales tradicionales como banca, seguros, retail, turismo… están muy interesados, pero ya empezamos a ver que la observabilidad está en la agenda de todas las empresas, independientemente la vertical en la que estén.

 

Han firmado con compañías como Red Hat, DXC o, incluso, AWS. ¿De qué forma estas alianzas les ayudan a llegar al mercado y a potenciar sus soluciones?

Cuando llegué a España hace una década, mi primera responsabilidad fue dar comienzo a la red de socios, ya fueran integradores de sistemas, partners locales u otros fabricantes que, con nosotros, ayudan a los clientes en sus procesos transformación. Por ejemplo, con Red Hat decimos muchas veces que somos mejores juntos, porque los clientes que están utilizando OpenShift para su transformación y sus modelos de desarrollo en busca de aplicaciones más ágiles y rápidas, para subir a cloud, para empezar a automatizar… ganan mucho utilizando los datos de Dynatrace en estos procesos. Por un lado, para observar cómo se está dado ese proceso de transformación y, por otro, ofreciendo datos que van a generar cadenas de automatización en nuestros clientes.

 

Recientemente han anunciado la incorporación de 180 perfiles tecnológicos en su hub digital de Barcelona. ¿Cómo se va a desarrollar esta ampliación y qué implicaciones va a tener para el equipo local en España?

Dynatrace es una empresa americana, cotizada en EE.UU., con matriz en Boston, pero que, históricamente, ha tenido sus laboratorios principales, nuestro I+D, en Europa. En Austria tenemos los laboratorios principales y hace unos años, porque el laboratorio de Barcelona no es nuevo, decidimos crear capacidades de desarrollo en ciudades que nos permiten captar talento de alta calidad en países donde la gente quiere vivir, donde la gente quiere estar. Y Barcelona fue una de esas ciudades en España, donde ya superamos las 200 personas y donde acabamos de anunciar que, prácticamente, vamos a doblar esa estructura. Somos, una vez más, muy afortunados, porque no hay muchos países que tengan una situación como ésta, con la existencia del laboratorio y la excelente relación entre las estructuras. Vemos este hub como una oficina más y, de hecho, parte de nuestro equipo está allí. Colaboramos a diario intentando encontrar soluciones verticalizadas para nuestros clientes, y también tenemos la oportunidad de llevarlos allí para conocer nuestro laboratorio, discutir ideas sobre sus proyectos de transformación de ida a cloud, de observabilidad… y eso es algo fundamental para nosotros en Dynatrace.