"Pasamos de Big Data a Small Data, con los datos que aportan valor", Roberto López (Familia Martínez)

  • IT Televisión

En los Encuentros ITDM Group 'Industria y Energía: sectores punteros también en digitalización', hablamos con Roberto López Márquez, Chief Technology Officer de Familia Martínez, que nos explica cómo han abordado la transformación digital en su compañía, dedicada a la industria de alimentación y bebidas, y qué tecnologías son clave para el futuro de su negocio.

En la segunda entrevista que forma parte de los Encuentros ITDM Group 'Industria y Energía: sectores punteros también en digitalización' hablamos con Roberto López Márquez, Chief Technology Officer de Familia Martínez, una de las empresas más destacadas de la industria española de alimentación y bebidas, para conocer cómo han llevado a cabo la transformación digital en su compañía. Nos explica que gran parte de su infraestructura está en local, incluyendo cinco CPDs en los que alojan sus sistemas core, como ERP, MES, sistemas de control de planta y otros clave para su actividad. Pero, además, recurren a la nube para otros servicios que les aportan valor y para los que no necesitan hacer desarrollos propios.

Una de las claves de su digitalización está en el aprovechamiento del dato para optimizar las operaciones, a través de la analítica, un ámbito en el que Roberto lópez destaca un cambio de enfoque desde el Big Data al Small Data, centrándose en los datosq ue más valor les aportan. En este progreso se han enfrentado a diversos retos, como la dificultad para que coexistan las nuevas tecnologías con el legacy, la convergencia entre los entornos IT y OT o la ciberseguridad, una preocupación creciente a causa de las graves amenazas que provienen del mundo TI. 

Puedes acceder a la cobertura completa de estos Encuentros ITDM Group, descargando el especial que publicamos junto al número de julio-agosto de IT Digital Magazine, que también incluye una entrevista con una experta de la consultora KPMG, una mesa redonda patrocinada por B-FY y MicroStrategy, otra entrevista con un representante de Solaria Energía  y Medio Ambiente, y otra con un responsable de negocio de Grenke.