"Trabajar mano a mano con la AAPP implica mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del país"

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Eduardo García Mellado, head of Public & Health T-SYSTEMS, analiza el estado de las TIC en la Administración Pública.

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos de las administraciones públicas?

Las Administraciones Públicas se enfrentan a la transformación digital del mismo modo que el resto de sectores privados, pero con algunas desventajas de tipo estructural. La AAPP es siempre más lenta, menos flexible y menos ágil. Los incentivos están menos alineados y, sin embargo, dan servicio a toda la ciudadanía; por lo que siempre debería estar a la vanguardia. Nos encontramos que, por el contrario, casi siempre va a remolque –con honrosas excepciones–. En materia de retos, para la AAPP, el horizonte no es muy diferente del sector privado: ámbito cloud, gestión e inteligencia del big data, omnicanalidad, seguridad, movilidad, etc. En un momento como este, de recortes y racionalización del gasto, la eficiencia y agilidad que proporciona la digitalización es casi imprescindible.

El mayor reto que tiene la AAPP en esta materia, sin embargo, es interno: actitud, formación y apuesta por el cambio en los procedimientos. La alineación de incentivos, en este caso, es fundamental.

 

Esta entrevista forma parte del reportaje En Portada de IT User del mes de marzo de 2016, sobre el impacto de las TIC en la Administración Pública. Puedes descargártelo, de forma gratuita, a través de este enlace.

 

¿Cómo pueden ser las AAPP más eficientes gracias a las TIC?

Hay dos grandes ámbitos de mejora de la eficiencia: la atención al ciudadano y la racionalización del gasto. La razón de ser de la AAPP, que es el servicio al ciudadano que lo paga con sus impuestos, debe adaptarse a los nuevos marcos y hábitos sociales. El clásico trámite de ventanilla es una realidad inconcebible para una generación ya acostumbrada a gestionar con un clic o un toque en la pantalla de un dispositivo móvil. En este momento, cuando además toca hacer más con menos recurso, la digitalización se perfila como la alternativa oportuna y clara.

 

¿Es la e-Administración una utopía?

En absoluto. Se están dando pasos muy interesantes en varios países europeos, latinoamericanos e incluso en algunas regiones de España como Euskadi. Lejos de ser una utopía, la e-Administración es el futuro a corto y medio plazo. Las dinámicas sociales, aceleradas y cada vez más maduras, son muy difíciles de evitar. La rendición de cuentas de la Administración con un ciudadano cada vez más exigente será clave para seguir avanzando en este sentido. T-Systems se está posicionando para acompañar a las Administraciones en esta tarea crucial, tanto por oportunidad histórica como por convicción ciudadana, y mantiene un portfolio innovador y flexible enfocado hacia lo público.

 

¿Qué peculiaridades tiene la Administración Pública como cliente?

La AAPP es más estable porque no está sujeta al riego de quiebra, pero también es menos flexible, dinámica y ágil. Las servidumbres políticas son difíciles de manejar, pero la AAPP como cliente presenta un reto que nos motiva mucho. Trabajar mano a mano con la AAPP implica mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del país.

 

¿Cuál es el estado de las AAPP españolas en cuanto a su innovación tecnológica? ¿Cuál está siendo la evolución en los últimos años?

España evoluciona favorablemente. Conceptos como transparencia, accesibilidad, gobierno abierto o administración electrónica suenan ya familiares. España, de hecho, está más avanzada que la mayoría de países europeos en algunos aspectos, pero aún queda mucho camino por recorrer. Es un proceso incipiente que marca un camino que hay que seguir. Creemos que somos un país con un enorme potencial al respecto, por eso T-Systems lo marca como una de sus prioridades de actuación.

 

IoT o Big Data son algunas de las tendencias con mayor impacto para lograr también las Smart Cities. ¿Qué grado de adaptación está teniendo en España? ¿Son las AAPP conscientes de su importancia?

El concepto de ‘smart city’ está de moda. Todas las ciudades tienen planes para, de una manera u otra, convertirse en ‘smart’ para ser más sexis. La tendencia, en este sentido, muestra que la administración municipal sí es consciente de su importancia, del mismo modo que los ciudadanos aprecian este tipo de iniciativas. Nosotros apostamos fuerte por las ciudades inteligentes y tenemos varios proyectos en marcha al respecto. Las ciudades, como casa común de todos, también son sujetos activos de la transformación digital.

 

¿Políticas o funcionariales: cuáles son las dificultades más frecuentes en la implantación de tecnología por parte de las AAPP?

Es una conjunción de ambas. Dependiendo del nivel al que nos manejemos son los políticos o los funcionarios los que tienen la responsabilidad. En ambos casos se requiere una mentalidad estratégica que mire más allá. Los funcionarios para invertir en formación y los políticos para evitar el cortoplacismo y centrarse en la labor de servicio público que justifica su propia existencia.  

 

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