"La Ley de Contratos del Sector Público obliga a mayor publicidad de las licitaciones, lo que facilita el acceso y la competencia"

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Xavier Fernández Taberner, director de Marketing y Canales Indirectos de Ricoh España, habla en esta entrevista sobre el efecto de las TIC en la transformación de la Administración Pública.

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos de las administraciones públicas?

Actualmente las Administraciones se encuentran ante el reto de completar el Plan de Servicios Públicos Digitales contenido en la Agenda Digital para España, especialmente en los ámbitos de Sanidad, Educación y Justicia donde se especifican proyectos de largo recorrido como:

  • Servicios basados en la Historia Clínica del Sistema Nacional de Salud
  • Prescripción y dispensación Electrónica de recetas
  • TIC aplicadas a la gestión eficiente de las enfermedades crónicas
  • Punto Neutro como catálogo de contenidos educativos
  • Nuevo sistema de gestión procesal
  • Expediente Judicial Electrónico

Ricoh participa actualmente en proyectos de estos ámbitos como pueden ser la Historia Clínica de Cataluña o Punto Neutro de contenidos educativos.

Asimismo, en 2015 entró en vigor la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común que tiene una importantísima repercusión en las áreas TIC de las administraciones al generalizar la gestión electrónica del procedimiento con medidas como:

  • Obligatoriedad del uso de medios electrónicos para personas jurídicas, empleados públicos, profesionales colegiados y determinados colectivos de personas físicas.
  • Creación de los Registros electrónicos de Apoderamientos.
  • Los interesados no estarán obligados a presentar documentos elaborados por cualquier administración, lo que impulsa la interoperabilidad entre administraciones.
  • Todas las comunicaciones entre Administraciones serán íntegramente electrónicas.
  • Potenciación de los sistemas de firma electrónica y claves electrónicas concertadas.   

Como especialista en sistemas de gestión documental y expediente electrónico, además de ser proveedores del sistema @-firma, solución horizontal para validación de firmas electrónicas del Ministerio de Hacienda, Ricoh se encuentra en una posición privilegiada para apoyar a las administraciones en la adopción de esta ley. 

 

Esta entrevista forma parte del reportaje En Portada de IT User del mes de marzo de 2016, sobre el impacto de las TIC en la Administración Pública. Puedes descargártelo, de forma gratuita, a través de este enlace.

 

¿Cómo pueden ser las AAPP más eficientes gracias a las TIC?

Como consecuencia de la adopción de las iniciativas enumeradas anteriormente, encaminadas a la implantación de la Administración Electrónica, se genera una evidente mejora de la eficiencia de las administraciones:

  • Reducción del uso de papel y especialmente del trasiego del mismo entre distintas administraciones, lo que redunda en la reducción de tiempos de tramitación.
  • Registros electrónicos que minimizan las labores de gestión de los funcionarios.

Pero existen muchos otros ámbitos en los que la aplicación de las TIC mejora la eficiencia de las AAPP como pueden ser:

  • Implantación de proyectos de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) que mediante el uso de sensores en distintos elementos de la ciudad permiten conocer mejor las necesidades y optimizar la prestación de servicios municipales.  

Ricoh proporciona servicios de Consultoría Smart Cities, destacando el desarrollo de planes directores para implantación, contemplando tanto el marco de referencia como los modelos tecnológicos y de gestión. 

 

¿Es la e-Administración una utopía?

La e-Administración es una realidad. De hecho, España aparece habitualmente en los primeros puestos de los rankings, como el 5º puesto a nivel mundial del publicado recientemente por la Universidad de Cornell, el INSEAD y OMPI.

Desde el 2007 con la publicación de la Ley 11/2007 de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos se ha venido produciendo un impulso que nos ha llevado a estos puestos de privilegio. 

 

¿Qué peculiaridades tiene la Administración Pública como cliente?

Entre las características particulares de la Administración Pública como cliente se pueden resaltar:

  • La dependencia de los ciclos electorales para acometer proyectos de gran calado, lo que restringe el calendario para acometer los mismos.
  • Los condicionantes de transparencia, competencia y accesibilidad que rigen la Ley de Contratos del Sector Público obligan a unos plazos más largos para las licitaciones, lo que se transmite a los ciclos comerciales.
  • Las restricciones presupuestarias, en lo que se refiere a la asignación de fondos a los diferentes capítulos y la dificultad para la reasignación de los mismos, condiciona la posibilidad de realizar contrataciones.
  • En el lado positivo hay mucha mayor publicidad de las licitaciones, lo que facilita el acceso y la competencia.       

 

¿Cuál es el estado de las AAPP españolas en cuanto a su innovación tecnológica? ¿Cuál está siendo la evolución en los últimos años?

En los últimos años, la innovación tecnológica se ha visto restringida como consecuencia de la crisis económica, que ha repercutido desde 2009/2010 en una disminución/estancamiento de los presupuestos TIC, tanto en el capítulo de gasto e inversión como en el de personal. Esto ha llevado a destinar los recursos principalmente al mantenimiento de los sistemas desarrollados en los años anteriores.

No obstante, la situación ha mejorado en 2015 y como comentábamos anteriormente, la corriente subyacente y la vocación son de impulso e innovación tecnológica.  

 

IoT o Big Data son algunas de las tendencias con mayor impacto para lograr también las Smart Cities. ¿Qué grado de adaptación está teniendo en España? ¿Son las AAPP conscientes de su importancia?

La Agenda Digital para España establece el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y nos encontramos entre los países con mayor número de ellas, junto al Reino Unido e Italia, según la definición de la Unión Europea, que considera que una ciudad es inteligente si tiene al menos una iniciativa que aborde una o más de las siguientes características: Smart Economy, Smart People, Smart Mobility, Smart Environment, Smart Governance y Smart Living.

No obstante, no existe un consenso respecto al concepto de ciudad inteligente. Puede convenirse que la aplicación de las TIC para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y asegurar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible son elementos comunes a todas las definiciones. Existe un Grupo Técnico de Normalización, el 178 de AENOR (AEN/CTN 178/SC2/GT1 N 003).

Se trata, por tanto, de un concepto en plena evolución al que sí le han prestado atención las AAPP, que a través de RED.ES ha lanzado ya 2 convocatorias de 15 y 78 millones de euros para financiar proyectos en este ámbito.

 

¿Políticas o funcionariales: cuáles son las dificultades más frecuentes en la implantación de tecnología por parte de las AAPP?

Como comentaba con anterioridad, determinados proyectos requieren un calendario político favorable para poder ser implantados, pero en general, las dificultades para la implantación de tecnología en las AAPP vienen dadas por aspectos como:

  • Disponibilidad presupuestaria.
  • Capacidad de asunción por parte de los empleados públicos. Ya sea disponibilidad de recursos humanos para poder gestionar los proyectos o de formación a los usuarios para poder asumir su implantación.
  • Adaptación de la base instalada de aplicaciones/dispositivos para poder interactuar con las nuevas tecnologías.
  • Interdependencia a la hora de implantar soluciones entre diferentes administraciones o departamentos que deben colaborar para llevarlos a cabo. 

 

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