Los datos impulsarán el desarrollo de las ciudades inteligentes

  • IT User

Muchas metrópolis, como Estocolmo, Singapur, Dubái o Montreal, están creando la figura del Chief SmartCity Officer (CSCO) o CEO de la smart city, con responsabilidades ejecutivas.

La tecnología es la clave para afrontar el reto de ofrecer a la sociedad servicios más eficientes en las ciudades, tanto comerciales como comunitarios. De hecho, es en los datos donde reside su verdadero poder, y las TIC facilitan la explotación de dichos datos. Así, al menos, lo cree Pedro Almeida, director de IoT y Soluciones Transversales de Ericsson para la Región Mediterránea, que expuso su punto de vista durante su intervención en el pasado Smart Energy Congress organizado por EnerTIC en Madrid.

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

El directivo animó a los encargados de planificar y desarrollar las ciudades a que “pongan en marcha un plan TIC estratégico y, al mismo tiempo, una entidad con el mandato y la capacidad de ponerlo en práctica de modo transversal entre las diferentes organizaciones que forman una ciudad”. Y añadió: “Hay ciudades que ya están entrando en esta segunda fase de smart cities, donde sus distintos sectores (seguridad, sanidad, servicios públicos, infraestructuras…) colaboran bajo la coordinación de un Chief SmartCity Officer (CSCO) o CEO de la smart city”. Es algo que están haciendo ciudades como Estocolmo, Singapur, Dubái o Montreal.

Desde el punto de vista de la tecnología, según Almeida, “mucho está ya resuelto”. El 5G es la respuesta a las necesidades de conectividad de las futuras smart cities. Ofrece una estructura de costes adecuada a la transmisión de datos de bajo volumen, así como una muy elevada fiabilidad y con una latencia muy baja y predecible para casos de uso de misión crítica. En cuanto a la implementación de un back-office eficiente y abierto, Almeida habló del IoT Accelerator, la solución de Ericsson que no sólo facilita el despliegue de casos de uso IoT independientemente del suministrador de aplicaciones y/o sensores, sino que además garantiza el acceso transparente a los datos generados, junto con su análisis e integración con sistemas del entorno para la toma de decisiones y ejecución de acciones.

Por otro lado, en el congreso también intervino Luis Molero, responsable global de Energía y Utilities de Ericsson para la Región Mediterránea, quien señaló que la revolución digital, impulsada por la movilidad, la banda ancha móvil y la nube, está fomentando la aparición de nuevos modelos de negocio en todos los sectores de la sociedad, incluida la distribución y la comercialización de energía.

Según el directivo, estamos ante un punto de inflexión, entre los antiguos modelos o empresas que han quedado estancadas y los “nuevos ganadores”, que apuestan por la innovación y por modelos basados en la colaboración. La tendencia es a una participación cada más activa por parte de los usuarios en el sistema eléctrico.

Para finalizar, Molero mencionó que las utilities se encuentran inmersas en un profundo proceso de transformación, gracias a factores como el incremento de la generación renovable, una competencia creciente, el desarrollo de la electrificación y la eficiencia energética. Los servicios multitecnología, los productos personalizados y la flexibilidad en el lanzamiento de nuevos servicios y modelos de negocio permitirán a las empresas de suministro eléctrico diferenciarse de su competencia y aportar mayor valor a sus clientes.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes