El Ministerio impulsa la compra pública de innovación para fomentar las tecnologías del lenguaje

  • IT User

La Secretaría de Estado de Agenda Digital celebra una jornada dedicada al procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática.

El secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, ha presentado una nueva línea de trabajo para impulsar el desarrollo de tecnologías para el procesamiento del lenguaje natural a través de la compra pública de innovación, un instrumento de contratación por parte de la Administración. Con esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje de la Agenda Digital para España, el Ministerio quiere promocionar la traducción automática de lengua española y lenguas cooficiales, así como la internacionalización de una industria nacional que tiene enormes oportunidades de exportación.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

La compra pública de innovación se fundamenta en la adquisición de bienes y servicios que no existen, o que no han sido aplicados en esta área, pero que pueden desplegarse en un periodo de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

En la actualidad, la mayor parte del contenido informativo se produce directamente en formato electrónico. Sin embargo, sigue siendo una información destinada a ser comprendida por humanos. El desarrollo de las tecnologías del lenguaje, en cambio, producirá aplicaciones y herramientas que permitan a un ordenador interpretar esos datos y así agilizar el proceso de búsqueda, la estructuración y el procesamiento de la información.

Este anuncio se ha realizado durante la jornada “Actuaciones del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje”, la cual ha contado con la asistencia de más de 200 expertos de todo el país. Además, ha sido una oportunidad para debatir sobre las posibilidades que ofrece el procesamiento de lenguaje natural y la traducción automática, tanto para el desarrollo de la industria como para la mejora de los servicios públicos.

Por otra parte, la jornada ha abordado, a lo largo de varias ponencias y sesiones, las actuaciones y herramientas que incluye el Plan de Tecnologías del Lenguaje de la Agenda Digital, el grado de desarrollo y potencial de este sector o la situación y las principales iniciativas que se desarrollan en el marco de la Unión Europea. Finalmente, en el acto, que también ha tratado la aplicación del procesamiento del lenguaje natural en sectores como el turismo o la sanidad, han participado más de treinta expertos de la Administración y el sector privado.