La automatización desplazará 24,7 millones de empleos en 2027

  • IT User

Según un estudio de Forrester al respecto, la generalización de esta tendencia no será totalmente negativa para el mercado de trabajo, sino que para ese año también agregará 14,9 millones de empleos nuevos.

Forrester ha anunciado la actualización de su investigación sobre el futuro de los trabajos, en la cual predice cómo los robots, la automatización y la inteligencia artificial afectarán a la fuerza laboral durante los próximos diez años. Mientras que, por un lado, la automatización y otras tecnologías relacionadas inevitablemente desplazarán a parte de la fuerza de trabajo; por otro, la consultora argumenta que la tecnología transformará la fuerza de trabajo agregando nuevos puestos o cambiando los existentes, en lugar de desplazar completamente a los trabajadores.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

En concreto, la empresa estima que la automatización desplazará 24,7 millones de puestos de trabajo en 2027, lo que equivaldrá a una pérdida de empleo del 17% entre 2017 y 2027. Ahora bien, de forma paralela, esta nueva tecnología también creará 14,9 millones de nuevos empleos en la próxima década, creando empleos equivalentes al 10% de la fuerza de trabajo hasta 2027.

Por último, la consultora asegura que la automatización conducirá a una pérdida neta de 9,8 millones de empleos en Estados Unidos en 2027, una cifra muy alejada de los 69 millones de empleos que otros expertos habían pronosticado para ese año, según Forrester.