Los ingresos mundiales de semiconductores crecieron un 2,6% en 2016

  • IT User

Intel mantuvo su posición número uno como el mayor fabricante, con una cuota del 15,7% durante el año pasado, ejercicio que estuvo marcado por el gran número de fusiones y adquisiciones como la de Broadcom Corp. por parte de Avago Technologies.

Un total de 343.500 millones de dólares es lo que movió el mercado mundial de semiconductores durante el año pasado, según la consultora Gartner. Esto supone un aumento del 2,6% con respecto a los ingresos de 2015, que fueron de 334.900 millones de dólares.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

A juicio de James Hines, director de investigación de Gartner, “la industria de los semiconductores se recuperó en 2016, con un débil inicio de año, caracterizado por la corrección de inventarios, dando paso al fortalecimiento de la demanda y a una mejora del entorno de precios en el segundo semestre”. Además, el directivo confirma que el crecimiento mundial de los ingresos de los semiconductores fue apoyado por “el aumento de la producción en muchos segmentos de equipos electrónicos, mejorando los precios de la memoria flash NAND y los movimientos monetarios relativamente benignos”, comenta.

Por otro lado, el estudio confirma que los ingresos combinados de los 25 principales proveedores de semiconductores aumentaron un 10,5% durante 2016 y representaron una participación de 74,9%, superando al resto del mercado, con una caída de 15,6% en los ingresos. Sin embargo, según Hines, “estos resultados están sesgados por la gran cantidad de fusiones y adquisiciones durante 2015 y 2016. Si nos ajustamos para esta actividad agregando los ingresos de cada empresa adquirida a los ingresos de la adquirente para 2015 y 2016 cuando sea necesario, los 25 mejores vendedores habrían experimentado un aumento de 1,9% de los ingresos, y el resto del mercado habría aumentado un 4,6%”, confirma.

En este contexto, Intel mantuvo su posición número uno como el mayor fabricante de semiconductores, con una cuota del 15,7%, y sus ingresos crecieron un 4,6% en 2016. Samsung Electronics continuó manteniendo el segundo puesto, justo cuatro puntos por debajo de Intel, pero con un crecimiento mayor que el anterior, del 5,9%. En cuanto a las fusiones y adquisiciones destaca la compra de Broadcom Corp. por parte de Avago Technologies para convertirse en Broadcom Ltd., la de Fairchild Semiconductor por parte de On Semiconductor, y la de SanDisk por parte de Western Digital. Así las cosas, el mayor motor de los 25 primeros fue Broadcom Ltd., que ascendió doce posiciones en el ranking de cuota de mercado.