Se pone en marcha una red de excelencia en ingeniería del software en España

  • IT User

Con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, diez universidades y varias empresas analizarán los retos y compartirán las buenas prácticas existentes en este ámbito.

Los errores en aplicaciones informáticas pueden tener consecuencias graves para la productividad de las empresas o, incluso, para la seguridad de las personas. Por eso, la ingeniería del software dirigida por modelos (en inglés, MDE) trabaja con una visión a alto nivel del sistema que se está desarrollando. Esta representación, denominada modelo, es más sencilla que el código fuente y facilita comprender, manipular y analizar el sistema.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Precisamente, la UOC acaba de anunciar que liderará la Red de Excelencia en Ingeniería del Software Dirigida por Modelos en España, un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el que participarán grupos de investigación de las universidades de Almería, Autónoma de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Málaga, Murcia, Politècnica de Cataluña, Politècnica de Valencia y Rey Juan Carlos; así como varios investigadores de otras universidades y empresas de desarrollo de software como Open Canarias o IKERLAN.

La ingeniería del software dirigida por modelos permite mejorar la productividad y la calidad del software, facilita la portabilidad de un programa a nuevas plataformas y reduce los costes de mantenimiento. Las técnicas aplicadas por esta ingeniería se utilizan en diferentes industrias, como por ejemplo las comunicaciones móviles y la automoción; y, entre otras aplicaciones, permiten simular el funcionamiento de un producto final, adaptar el lenguaje (código) de un programa para diferentes plataformas y configurar un catálogo de productos.

El objetivo de la Red de Excelencia es reunir a los grupos de investigación y empresas de este ámbito para analizar los retos que se presentan: la adaptabilidad de los sistemas informáticos para satisfacer un aumento del número de usuarios o el volumen de datos que hay que tratar, la facilidad con que las personas pueden utilizarlos, la construcción e integración de herramientas de apoyo y el uso en nuevos campos de aplicación. Además, se pondrán en común buenas prácticas para fomentar la transferencia de resultados de la universidad hacia la industria.

Robert Clarisó, miembro del grupo de investigación SOM Research Lab, coordinará durante dos años el consorcio con dos prioridades principales: impulsar la excelencia científica con el aumento de colaboraciones y proyectos internacionales, y consolidar la adopción de tecnologías de la ingeniería del software dirigida por modelos en el ámbito industrial mediante iniciativas como la realización de doctorados industriales o la participación en clústeres empresariales y plataformas tecnológicas.

Finalmente, esta iniciativa también realizará otras acciones como reuniones semestrales, estancias de los investigadores en las diferentes instituciones participantes en la Red, visitas de investigadores internacionales, una escuela de verano para estudiantes y jóvenes investigadores sobre ingeniería del software dirigida por modelos, y un portal orientado a potenciar colaboraciones con empresas.

TAGS Software