Vodafone España aumenta un 4% sus ingresos por servicio en su último año fiscal

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La compañía confirma que ha cerrado el ejercicio con 337.000 clientes más de contrato móvil; 317.000 de fibra; y 245.000 de televisión.

Vodafone España ha presentado los resultados financieros correspondientes a su último año fiscal, que va desde el 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017. En este periodo, los ingresos por servicio ascendieron a 4.507 millones de euros, lo que supone –en términos comparables, eliminando el efecto de la financiación de terminales– un 4% más que el anterior año fiscal. De esta forma, el crecimiento de los ingresos y el control de costes registrados en el último año permitieron elevar el EBITDA un 8,8% hasta 1.360 millones de euros y el margen de EBITDA sobre ingresos un 2,1% hasta el 27,3%. 

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Estas cifras son fruto, según la compañía, de la rápida extensión de los servicios de fibra, su cobertura 4G, la evolución de la plataforma de televisión y el atractivo de la propuesta comercial. Todo ello, además, le ha permitido avanzar en su propuesta convergente, que ya suma 2,4 millones de clientes suscritos, 892.000 más que doce meses antes. Como consecuencia, a 31 de marzo el porcentaje de clientes de banda ancha fija que contaban con una solución convergente se elevaba hasta el 86,7%, un 5,1% más que en marzo de 2016.

Por otro lado, la compañía ha confirmado que la base de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en 337.000 en el último año fiscal hasta superar los 11,5 millones, y el ejercicio se cerró con 14,4 millones de clientes móviles. Asimismo, el número de los que cuentan con dispositivo, tarifa y uso de servicios 4G se acerca a los 7,6 millones gracias al incremento en 2,13 millones a lo largo del ejercicio.

En cuanto a los clientes de fibra, esta cifra aumentó en 109.000 en los tres últimos meses del año fiscal para cerrar el ejercicio con más de 2,3 millones. En el conjunto del año, su base se incrementó en 317.000, un 16% más que un año antes. De esta forma, a 31 de marzo de 2017, el número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra superaba los 18 millones, de las que más de 10 millones estaban pasadas con fibra de Vodafone o estaban incluidas en despliegues compartidos. 

Para finalizar, según la compañía, la cartera de clientes de Vodafone TV aumentó en 30.000 en los últimos tres meses, lo que eleva el incremento anual a 245.000. A 31 de marzo de 2017, el total superaba ya los 1,3 millones, un 23% más que un año antes. Precisamente, durante el último trimestre del ejercicio, Vodafone España presentó su nuevo servicio de Vodafone TV, con un mayor catálogo de contenidos 4K y avanzadas funciones de integración, recomendación, grabación y rendimiento.