Álvarez-Pallete: 'Nos hemos reinventado y crecemos en todas las partidas'

  • IT User

La Junta General de Accionistas de Telefónica aprueba la distribución de un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo para 2017, y ratifica el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes y la reducción del número de miembros del Consejo de Administración a 17.

La Junta General de Accionistas de Telefónica ha aprobado todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración de la compañía, entre ellos la distribución de un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo en 2017, con cargo a reservas de libre distribución. El primer pago, de 0,20€ por acción se realizará el 16 de junio, y el segundo, también de 0,20€ por acción, se hará efectivo el 14 de diciembre de 2017. José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, reiteró ante la Junta el compromiso de la compañía con una retribución atractiva para el accionista y con la generación de una rentabilidad por dividendo consistente con el mercado y un pay-out sostenible.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

La Junta aprobó igualmente los resultados y la gestión del Consejo de Administración durante 2016, un ejercicio del que Álvarez-Pallete hizo balance en su discurso ante la Junta. “El tiempo nos ha dado la razón. Hoy podemos decir que es una satisfacción depender de nosotros mismos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Nos hemos reinventado y crecemos en todas las partidas. Eso prueba que vamos en la buena dirección”, explicó. En este contexto, hizo hincapié en el reconocimiento del mercado y en la revalorización de la acción un 14% desde que comenzó el año, más del doble del índice telco europeo de referencia.

Por otro lado, Álvarez-Pallete detalló la inversión de cerca de 50.000 millones de euros realizada desde 2012 en las distintas plataformas, y explicó cómo este esfuerzo ha situado a Telefónica en una posición destacada en cuestiones tan relevantes como en el despliegue de redes de ultra banda ancha o en la iniciativa pionera de dotar de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos a las redes y servicios de la compañía, que permitirá al cliente gestionar sus experiencias digitales con Telefónica en tiempo real. 

Esta transformación significa, a juicio de José María Álvarez-Pallete, que Telefónica ha pasado de vender minutos a vender gigabytes, y que los ingresos de banda ancha y servicios sobre conectividad han superado por primera vez a los de acceso y voz. En su discurso ante los accionistas, destacó también el crecimiento de las principales magnitudes financieras, una buena evolución que se ha trasladado al beneficio neto y que ha generado un flujo de caja libre que crece por primera vez en cinco años, hasta un 24%, junto con una inversión también récord, de hasta el 16,5% de los ingresos.

Precisamente en relación con los objetivos previstos para 2017, el presidente de Telefónica reiteró que será un año de crecimiento sostenible sobre las sólidas bases ya consolidadas y con unas prioridades muy claras: crecer en generación de caja, con expansión de márgenes y manteniendo unos niveles de inversión elevados. Recordó igualmente el éxito de la venta parcial de Telxius el pasado febrero, así como el objetivo de mantener un rating de grado de inversión sólido, reforzando el balance de la compañía a través de la mencionada generación de caja y un progresivo desapalancamiento orgánico.

La Junta de Accionistas ratificó igualmente varias propuestas con respecto al Consejo de Administración. Por ejemplo, votó la reelección de José María Álvarez-Pallete e Ignacio Moreno como consejeros, y el nombramiento de Francisco José Riberas Mera y Carmen García de Andrés como nuevos miembros del Consejo de Administración de Telefónica, de tal forma que los consejeros independientes pasan a representar el 53% del total. También han aprobado la reducción del número de miembros del Consejo a 17, de acuerdo con las recomendaciones de buen gobierno y las tendencias internacionales.

Finalmente, el resto de propuestas de acuerdos también recibieron el visto bueno de los accionistas, entre ellas la habitual delegación a favor del Consejo de Administración de la facultad de emitir obligaciones, bonos o pagarés, entre otros; y la de formalizar, interpretar, ejecutar y subsanar los acuerdos adoptados en la Junta.