El beneficio de Telefónica crece un 42% y alcanza 779 millones de euros

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Telefónica acaba de presentar resultados económicos correspondientes al primer trimestre de 2017, un periodo en el que obtuvo unos ingresos superiores a los 13.000 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo de 2016.

Telefónica acaba de presentar sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre del año, un periodo en el que obtuvo unos ingresos de 13.132 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos orgánicos los ingresos crecieron un 1,5%, impulsados por los ingresos de servicio, que experimentaron una subida del 1,7%. Destacan igualmente los ingresos de datos móviles, que mantiene un ritmo de crecimiento interanual de doble dígito (+13,5% orgánico).

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El OIBDA ascendió a 4.021 millones de euros en el periodo enero-marzo de 2017, un 4,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (1,3% más en términos orgánicos). “El buen comportamiento del OIBDA refleja la positiva evolución de los ingresos, el esfuerzo de contención de costes y la captura de sinergias y eficiencias del proceso de transformación de la compañía”, destaca la compañía española en un comunicado. El margen de OIBDA, por su parte, se sitúa en el 30,6%, estable con respecto al año anterior.

El beneficio neto se situó en 779 millones de euros hasta marzo, el 42,2% más que el primer trimestre de 2016 y el beneficio por acción creció el 48,8% hasta 0,14 euros.

Asimismo, el crecimiento de los servicios de mayor valor se refleja en los clientes de LTE (1,7 veces interanual), en el número de smartphones (que experimentó una subida del 18%) y en la expansión de FTTx y cable (un 21% más). La base de clientes se situó en 347 millones de accesos.

José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha destacado que “los resultados del primer trimestre reflejan un nuevo avance en nuestro modelo de negocio basado en la búsqueda del crecimiento sostenible. La calidad diferencial de nuestros activos nos permite ofrecer servicios diferenciales y estos se traducen en mejoras en los resultados; destacando el crecimiento de las principales variables financieras, incluyendo en el trimestre el impacto positivo de los tipos de cambio; la consecución de ahorros por sinergias y simplificación de procesos; el fortalecimiento de nuestro balance y el fuerte crecimiento del flujo de caja libre, 9 veces superior al de enero-marzo 2016”. Adicionalmente, “hemos anunciado el lanzamiento de un nuevo modelo de relación con los clientes más natural y sencillo, AURA, pionero en el ámbito de la inteligencia cognitiva”.

Pallete también ha señalado que estos resultados “están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados para 2017".