Se amplía la brecha entre las aspiraciones de las 'telcos' y las necesidades de sus clientes

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ABI Research presenta una encuesta en la que el 55% de los profesionales que toman las decisiones de TI en las empresas muestran un interés limitado en las telecomunicaciones más allá de los objetivos básicos de la conectividad.

A pesar de que los operadores de telecomunicaciones buscan frenéticamente entrar en nuevos mercados empresariales y crear oportunidades de negocio, los datos de una reciente encuesta llevada a cabo por la consultora ABI Research indican que los implementadores de tecnologías confían predominantemente en las “telcos” para la conectividad y no para servicios específicos de valor añadido. El 55% de los encuestados espera utilizar las telecomunicaciones únicamente para la conectividad, mientras que el 31% está a favor de la Conectividad+, que es una oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones agreguen servicios de valor añadido y verticales a lo anterior. Sólo el 13% de los encuestados espera que las empresas de telecomunicaciones creen nuevos ecosistemas para IoT, servicios relacionados con datos, TI y servicios cloud.

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“Aunque las empresas de telecomunicaciones aspiran a convertirse en habilitadores de tecnología para varios mercados finales, más de la mitad de los implementadores reales de tecnología encuestados muestran un interés limitado más allá de la conectividad básica”, comenta Dimitris Mavrakis, director de investigación de ABI Research, quien añade: “El mercado de la conectividad es, y seguirá siendo, rentable para muchas compañías de telecomunicaciones en todo el mundo, pero nuestra encuesta indica que hay cierto interés por parte de los implementadores de tecnología en algo más que pura conectividad. Esto es a lo que nos referimos con Conectividad+”.

A juicio de la consultora, este concepto implica la agrupación de servicios verticales específicos, además de la conectividad. Las empresas de telecomunicaciones aprovechan sus activos existentes, como datos, administración de dispositivos, gestión de aplicaciones y servicios, seguridad y análisis, para agregar valor a los implementadores. Los resultados de la encuesta también indican que estas organizaciones no pueden competir con las compañías de escala web para servicios cloud.

Asimismo, un 4% de los implementadores pretende utilizar las telecomunicaciones para los servicios cloud hoy, y esto bajará al 1% en los próximos cinco años. Por el contrario, el 12% de los encuestados está usando nube híbrida actualmente. Esto aumentará al 38% en los próximos cinco años, ya que la industria enfatiza la creciente importancia de usar más servicios de nube privados y públicos de manera independiente.

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En palabras de Mavrakis, “la competencia con las empresas web en su propio campo es imposible para las empresas de telecomunicaciones. Sus requisitos de implementación y estrategias parecen ser dispares por el momento. Por ejemplo, las ‘telcos’ se están centrando en el sector automovilístico, pero nuestra encuesta indica que los mercados minoristas, gubernamentales y logísticos están muy interesados ​​en los servicios de telecomunicaciones”, concluye el directivo.