El Plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje se extiende entre la Administración

  • IT User

Jose María Lasalle

Esta iniciativa, cuyos avances ha detallado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, incluye herramientas clave para mejorar los ámbitos de la justicia, la sanidad, el turismo y la gestión de ayudas públicas.

Durante la inauguración de la Jornada de Debate sobre las aplicaciones de las Tecnologías del Lenguaje, celebrada en Murcia, José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), ha dado a conocer los principales avances que se están desarrollando en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje en los ámbitos de la justicia, la sanidad, el turismo y la gestión de ayudas públicas. En concreto, ha anunciado la próxima firma de un acuerdo de colaboración con el Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial (Cendoj) para abordar mediante tecnologías del lenguaje el tratamiento de las sentencias judiciales en España. El proyecto pretende tener un efecto directo sobre la reducción de los tiempos en el ámbito de la justicia.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Por otro lado, en el ámbito sanitario, ha destacado la cooperación con las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para crear herramientas de procesamiento de historias clínicas electrónicas, así como de fichas técnicas de medicamentos que permitan soluciones útiles para profesionales sanitarios e investigadores.

En cuanto al turismo, Lassalle ha explicado que se están elaborando sistemas de análisis de opinión y sistemas conversacionales que ayuden a la interpretación de comentarios y sugerencias para el sector turístico.

Finalmente, en colaboración con otros ministerios se está trabajando para optimizar y mejorar la eficiencia a la hora de distribuir ayudas en innovación o sistemas de subvenciones para empresas y centros de investigación.