La siguiente generación de cascos de realidad virtual hará la experiencia más inmersiva

  • IT User

No obstante, para satisfacer las expectativas de los usuarios, estos dispositivos todavía tienen un largo camino por recorrer en muchas características, incluida la calidad de visualización, el grado de libertad y la conectividad.

El mercado mundial de la realidad virtual (VR) está experimentando un crecimiento significativo con un número importante de lanzamientos de contenidos, despliegues de consumidores y empresas en el ámbito del entretenimiento, retail, marketing y otros segmentos. Eso sí, a medida que aumenta su tasa de adopción, también lo hace la expectativa y los requisitos de los cascos VR. En este sentido, la consultora ABI Research prevé que los modelos con 6 grados de libertad representarán más del 40% del mercado en 2022.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Ahora bien, la compañía asegura que, para satisfacer las expectativas de los usuarios, estos dispositivos todavía tienen un largo camino por recorrer en muchas características, incluida la calidad de visualización, el grado de libertad y la conectividad. Por ejemplo, la mayoría de ellos sólo admiten en la actualidad pantallas de resolución 1080/2K, las cuales necesitan mejorarse mucho para resolver el efecto de puerta de pantalla causado por pantallas de baja resolución. Afortunadamente, están llegando nuevos modelos con pantalla 4K que impulsarán la penetración de los dispositivos VR de alta resolución.

A juicio de ABI Research, la precisión en el seguimiento de los movimientos es otra característica importante para una experiencia de VR inmersiva. La mayoría de los actuales modelos sólo admiten el seguimiento de tres grados de libertad, con la excepción de los dispositivos conectados, que suelen estar orientados al soporte de mercado de gama alta con seis grados de libertad. Precisamente, esto último es, en opinión de Khin Sandi Lynn, analista de la compañía, “el objetivo ideal”; y, de hecho, los nuevos dispositivos ya se están moviendo hacia esa cifra “para proporcionar una experiencia inmersiva total”, señala.

Finalmente, el estudio de la compañía también aborda el tema de la conectividad, centrada en Wi-Fi 802.11 n/ac. Y es que mientras que muchos dispositivos todavía están conectados a un PC o a una consola con un cable; es probable que una conexión inalámbrica reemplace a esa conexión. En este sentido, los 60 GHz (WiGig) desempañarán un papel importante para soportar un alto ancho de banda en los próximos años. De hecho, ABI Research espera que WiGig se despliegue principalmente en los dispositivos VR que necesitan conectividad de varios gigabits con baja latencia, y que casi el 40% de los cascos VR sean compatibles con esta tecnología en 2022.