Amazon revoluciona el mercado de tablets con su apuesta por los contenidos

  • Movilidad

ABI Research estima que la compañía vendió durante el último trimestre de 2015 cinco millones de unidades, lo que contrasta con los 1,5 millones del mismo periodo del año anterior.

En un comunicado reciente, la consultora ABI Research llama la atención sobre el fenómeno que ha supuesto para el mercado de tablets el lanzamiento hace unos meses del modelo Amazon Fire a un precio de 50 dólares. De hecho, estima que esto está suponiendo un cambio en el panorama competitivo del sector. Tanto es así que si bien en el último trimestre de 2014 la compañía vendió 1,5 millones de tablets, durante el mismo periodo de 2015 esa cifra ha ascendido a cinco millones. Y esto resulta aún más significativo si tenemos en cuenta que en el cómputo global del año las ventas de tablets Amazon, según ABI Research, fueron de 7,6 millones.

Este paso es una decisión estratégica que la compañía puede permitirse el lujo de tomar porque ha decidido cambiar su enfoque de vender únicamente hardware a la comercialización de contenidos digitales dentro de sus tablets. En palabras de Jeff Orr, director de investigación en ABI Research, “a diferencia de otros fabricantes de tablets, Amazon considera el hardware como una mercancía y pone el foco en su flujo de contenido digital que le ofrece unos ingresos recurrentes generados a partir de la venta de libros, música, televisión y programación de vídeo a los propietarios de sus dispositivos”, argumenta. De ahí que, valora el directivo, el increíblemente bajo precio de la tableta sea “una decisión inteligente y estratégica”, ya que “sólo unos pocos pueden permitirse el lujo de aceptar un menor margen en sus dispositivos, en favor de un excedente de ingresos relacionados con el contenido”.

En este contexto, la mayoría de los fabricantes han puesto en marcha una estrategia de “ver y esperar” qué pasa con esta estrategia de Amazon. “Como vendedores sin derechos de distribución de contenidos y servicios de valor añadido, es un camino que muy pocos pueden seguir, puesto que sólo se basan en el precio de la transacción de su hardware para mantener su negocio”, añade Orr. Precisamente, el directivo destaca la estrategia similar que está llevando a cabo Leeco en China.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps