Las ventas mundiales de smartphones sólo crecerán un 7% este año

  • Movilidad

smartphone

Si se cumple esta previsión de Gartner, 2016 sería el primer ejercicio en el que la comercialización de teléfonos inteligentes se situara por debajo del 10%.

Las ventas mundiales de smartphones alcanzarán los 1.500 millones de unidades en 2016, lo que supondrá un incremento de sólo el 7% respecto a 2015, según la consultora tecnológica Gartner. Esto significará que por primera vez este mercado tendrá crecimientos de un único dígito. Eso sí, esta cifra mejorará en parte las ventas totales de dispositivos, que llegará a los 2.416 millones de unidades en 2016, un 0,6% más que los 2.401 millones de 2015, según Gartner, que asegura también que el gasto final por usuario en dólares a tipo de cambio constante se reducirá un 1,6% interanual.

Para Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, “la era de crecimiento de los dos dígitos para el mercado global de teléfonos inteligentes ha llegado a su fin. Históricamente, el empeoramiento de las condiciones económicas tuvo un impacto insignificante sobre las ventas de teléfonos inteligentes, pero ya no es el caso”, afirma. Y pone el ejemplo de China y América del Norte, “donde las ventas de teléfonos inteligentes van camino de ser planas en 2016, con unos crecimientos del 0,7% y 0,4%, respectivamente”, añade.

Así las cosas, de todo el mercado mundial de dispositivos, los móviles alcanzarán los 1.943 millones de unidades vendidas en 2016, lo que supone una ligera subida del 1,4% respecto a los 1.917 millones de 2015. Gartner prevé que en 2018 se superen los 2.000 millones de dispositivos.

Por regiones, continúa apreciándose un crecimiento en los mercados emergentes, aunque a un ritmo más lento. Por ejemplo, hasta 2019 más de 150 millones de usuarios de teléfonos inteligentes de países emergentes de la zona Ásia/Pacífico retrasarán las actualizaciones de sus terminales hasta que se dé una mejor relación calidad/precio de los smartphones de bajo coste. Y es que, según Annette Zimmermann, directora de investigación de Gartner, “los precios no han disminuido lo suficiente como para promover actualizaciones desde los teléfonos con funciones de gama baja a los modelos inteligentes de gama baja”.

En cuanto a los mercados más desarrollados, como el norteamericano o el de Europa Occidental y Japón, la consultora confirma la tendencia por parte de los usuarios a alargar cada vez más la vida útil de sus terminales. De hecho, los de gama baja serán reemplazados por otros del mismo tipo, ralentizándose el cambio de terminales básicos a los de gama más alta. En cuanto a la demanda de ultramóviles, también experimentará un descenso que podría llegar al 3,9% en 2016.

Por último, Gartner ofrece los datos relacionados con la venta de ordenadores, que tampoco son muy halagüeños. En concreto, calcula que se venderán menos unidades que en 2015, ya que pasarán de los 289 millones a los 284 millones, aunque se incrementarán de nuevo hasta los 296 millones en 2017 y los 306 millones en 2018. En este sentido, según Atwal, “el mayor desafío, y beneficio potencial para el mercado de PC, es la integración de Windows 10 con la arquitectura Intel Skylake. Tiene el potencial de nuevos factores de forma con características más atractivas”. Y otro de los aspectos que podría decantar la balanza hacia los PC puede ser el poco rendimiento que últimamente están teniendo las tabletas. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps