El móvil ya es un medio de pago habitual para más del 30% de los españoles

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Un 31,5% de los españoles ya paga con su teléfono móvil de forma habitual, porcentaje que ha crecido en 20 puntos si se compara con 2017, según los datos que se extraen del último Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard, para el que se han entrevistado a 1.261 personas de entre 24 y 55 años.

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El pago con el teléfono móvil para compras en tiendas físicas ha experimentado una nueva subida, y ya asciende al 31,5% de los usuarios, lo que supone casi 20 puntos más que hace dos años.

Realizado por Inmark Europa a petición de Mastercard, el estudio constata que este incremento del uso del dispositivo móvil para realizar pagos se produce en paralelo con un aumento del conocimiento medio de la población sobre el tema. En este sentido, un 74,7%  de los encuestados afirma conocer algún método de pago móvil y, en el caso de que lo utilice, es independientemente de la cantidad a pagar.

La evolución se está viendo favorecida, según este informe, por la infraestructura tecnológica para móviles NFC (Near Field Communication), que permite su desarrollo progresivo y un alcance cada vez mayor, y por la seguridad, aspecto clave para la tranquilidad del consumidor.

El estudio también confirma el crecimiento de las compras online, hasta el punto de que una tercera parte de los encuestados afirma hacer compras por Internet al menos una vez por semana y, aunque el dispositivo preferido por la mayoría continúa siendo el ordenador, el teléfono móvil va ganando posiciones. En el último año ha crecido en ocho puntos porcentuales el número de compradores online que lo utilizan, alcanzando un 24,5%, pese a las dificultades que presenta para sus detractores, entre las que se destaca fundamentalmente el tamaño de la pantalla del dispositivo.

Autenticación biométrica y seguridad
La seguridad es también indispensable en las compras online y, cuando se trata de realizar compras a través del móvil, el método preferido de autenticación continúa siendo el SMS, aunque la biometría (huella dactilar, reconocimiento facial, etc.) también gana cada vez más adeptos por su sencillez y poco margen de error.

En cuanto a la preferencia a la hora de identificarse en los pagos presenciales, encontramos división de opiniones, casi al 50%, entre quienes siguen prefiriendo el PIN y aquellos que optan por las soluciones biométricas, como la huella dactilar, una opción que tiene más calado entre quienes ya utilizan esta tecnología en su teléfono móvil.

Mientras que los partidarios del PIN lo son fundamentalmente por la costumbre, los que se decantan por la biometría esgrimen a su favor que se trata de un método cómodo, rápido, personal e intransferible.

Crece el uso de la tecnología contactless
Con todo, el 65% de los consumidores ya utiliza tarjeta contactless de forma habitual y ha sido la opción preferida en los últimos meses. Estas cifras señalan un crecimiento que se ha potenciado mucho en los últimos años, con un uso que ha aumentado un 89,5% desde 2015.

De hecho, un 53% de los participantes en el barómetro afirma que, si en todas las tiendas físicas se aceptasen los pagos con tecnología contactless, optaría por el pago con este tipo de tarjeta, mientras que un 33% de ellos elegiría hacerlo con su dispositivo móvil. Al igual que sucede con el pago móvil, la mayoría de los usuarios utiliza ya la tecnología contactless independientemente del importe de la compra a pagar, al mismo tiempo que sigue mejorando su percepción de seguridad y ya es considerada como totalmente segura por dos terceras partes de los usuarios.