El dinero también se vuelve móvil: se procesan cada día transacciones por valor de 1.300 millones de dólares

  • Actualidad

Un informe de la GSMA constata que ya hay 866 millones de cuentas de dinero móvil en 90 países, lo que supone un aumento del 20% con respecto a los datos de 2017.

Éste es el octavo informe que realiza la GSMA, organizadora del MWC, sobre este tema, y en esta nueva edición se vuele a constatar la progresión. No solo aumentan un 20% las cuentas registradas hasta los 866 millones, sino que diariamente se realizaron transacciones por valor de 1.300 millones de dólares. Por tanto, crecen por encima del doble que la tasa de operaciones en efectivo.

Según la asociación, que representa los intereses de los operadores móviles, el crecimiento viene motivado por el creciente acceso a Internet y a la adopción de los teléfonos móviles y también, como explica Mats Granryd, director general de la GSMA, “ahora más que nunca, la incomparable escala mundial de los móviles ofrece una oportunidad extraordinaria para llegar a los 1.700 millones de personas que siguen estando excluidas desde el punto de vista financiero”.

En este sentido, en opinión de la GSMA, el estudio revela que “para las personas más vulnerables del mundo, los beneficios del dinero móvil son reales y amplios. A lo largo de 2018, la GSMA ha seguido prestando su apoyo a los operadores para llegar a clientes que, tradicionalmente, han recibido menos atención por parte del sistema financiero”.

Está claro que se está produciendo una diversificación del ecosistema de pagos, pero el informe también destaca una serie de tendencias en este campo como la introducción de normativas más complejas, un cambio hacia un modelo de negocio de «pagos como plataforma» que conecta a los consumidores y a las empresas con una serie de servicios de terceros, y que el consumidor está disfrutando de mejores experiencias debido a la adopción de teléfonos inteligentes y a la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil.