Se lanza en España la primera red europea de Wi-Fi 'sharing' entre operadores

  • Movilidad

AOTEC, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, junto con Intracom Telecom, han lanzado la primera red de Wi-Fi 'sharing' de la Unión Europea entre operadores. Te contamos en qué consiste esta iniciativa que permitirá que los usuarios tengan con conectividad Wi-Fi en todas las localidades donde exista un operador local en España.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Los operadores locales de telecomunicaciones han desarrollado en los últimos años redes Wi-Fi en las localidades en las que están presentes. Esto permite a los usuarios contar con este servicio en toda la población y no sólo dentro de su vivienda y no consumir datos en su móvil. Con este nuevo proyecto, que en su fase inicial ya cuenta con tres empresas implicadas, se garantiza una conectividad Wi-Fi segura y sin interrupciones a los clientes de las pymes ‘teleco’ también fuera de sus municipios.

La tecnología que facilita la puesta en marcha de esta iniciativa está basada en la plataforma de servicios Wi-Fi virtualizados de Intracom Telecom, que permite una gestión centralizada de diferentes redes, independientemente del fabricante del punto de acceso inalámbrico. Con este roaming Wi-Fi, el usuario no necesitará realizar ninguna acción adicional y podrá seguir utilizando la misma clave de identificación que tenía en su municipio cuando llegue a otra localidad con operador local. 

Por su parte, el operador no tiene que realizar ningún cambio en sus infraestructuras, haciendo posible compartir el servicio de una forma eficiente. Para ello, la plataforma aprovecha la potencia de la tecnología de redes definidas por software (SDN) y la virtualización de funciones de red mediante tecnología NFV. Además, el resto de sus operaciones y servicios comerciales se mantienen independientes.

El Wi-Fi ´sharing´ permitirá ofrecer nuevos servicios en los municipios, escuelas y empresas locales, así como a sus propios usuarios y los que lleguen en itinerancia. Estos servicios pueden ser desde almacenamiento cloud para empresas a soporte de conectividad para smart cities. Asimismo, con esta infraestructura tecnológica, los municipios podrían optar a las futuras convocatorias de ayudas del programa europeo WiFi4EU, que promueve la existencia de Wi-Fi gratuito para los ciudadanos en los espacios públicos.

La plataforma de servicios Wi-Fi virtualizada de Intracom Telecom garantiza que dichas prestaciones se ofrezcan de forma segura a través de una implementación basada en la nube bajo el concepto de plataforma como servicio.

Intracom Telecom presentará esta tecnología en el próximo Mobile World Congress.