Movilidad empresarial: el software EMM moverá casi 23 millones en España durante 2019

  • Movilidad

Que la movilidad es ya algo habitual en cualquier organización, como ocurre en toda la sociedad, es algo indiscutible y, en el futuro, tendrá todavía mayor relevancia. En un entorno cada vez más móvil, las soluciones de gestión son también claves. El mercado español de software de gestión de movilidad empresarial (EMM) tendrá un volumen de ingresos de casi 23 millones de euros en 2019, según IDC.

Según datos de IDC, el porcentaje de trabajadores móviles respecto a la población activa en Europa Occidental será del 61% a finales de 2019 y alcanzará el 66% en 2023, dato que refleja la relevancia de la tecnología móvil en el futuro del trabajo. Además, la firma de análisis apoya esta afirmación en otras cifras como que casi el 59% de las organizaciones europeas tienen planes de aumentar el gasto en dispositivos móviles y no hay que olvidar tampoco que muchos trabajadores utilizan su propio dispositivo, lo que en argot informático se denomina BYOD.

Esto lleva a los expertos de la consultora en España a poner su atención en la gestión de estos dispositivos, ya que se vuelve clave para temas como implementación, control, aprovisionamiento, distribución de aplicaciones de software, actualizaciones, activación funciones de bloqueo/limpieza a distancia o la gestión de políticas y cumplimiento de normativo, por ejemplo. En este sentido, los datos apuntan a que el 58% de las organizaciones encuestadas por IDC en Europa disponían de soluciones MDM para apoyar las iniciativas de movilidad. Además, un 39% de ellas las implantará en los próximos doce meses.

Soluciones y servicios EMM
Según una encuesta que ha realizado, el 78% de las empresas utilizan servicios EMM (de gestión de la movilidad empresarial y el 14% tiene previsto usarlos, lo que resulta lógico porque “estas soluciones pueden ser un componente fundamental de los espacios de trabajo digitales”.

Los motivos que esgrimen los participantes son variopintos, pero se concentran en lograr una adecuada gestión de dispositivos (24,7%), administrar el aprovisionamiento y la logística móvil (22,2%), garantizar un acceso seguro a las aplicaciones y el contenido (21,1%). Por debajo del 20%, figuran las respuestas de los encuestados que citan la gestión de los gastos mensuales de telefonía móvil (19,6%) y los que mencionan una combinación de todas las razones (11,3%).

De acuerdo con las estimaciones de IDC recogidas en un post de su blog, el mercado español de software de gestión de movilidad empresarial (EMM) tendrá un volumen de ingresos de casi 23 millones de euros en 2019. Además, se prevé que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3% hasta 2022.