El 85% de las utilities reconoce que el acceso a datos en tiempo real es clave

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El sector de las utilities, que aglutina a los proveedores de agua, luz y gas, considera el acceso a datos en tiempo real es esencial para sus empleados. Por eso, están aumentando la inversión en tecnologías móviles para sus trabajadores de campo.

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En los próximos cinco años, el número de empresas del sector de las utilities que dotará a más de la mitad de sus trabajadores sobre el terreno con dispositivos móviles aumentará un 17% hasta alcanzar el 43% del total, según un estudio de Zebra Technology al respecto.

Y la razón es que el 85% de los proveedores de este tipo de servicios considera que es clave que sus trabajadores accedan a los datos en tiempo real para operaciones críticas como, por ejemplo, evitar interrupciones del servicio. Según Alex Cooper, Director of Government and Critical Field Service Strategy de Zebra Technologies, “los trabajadores de primera línea, los que están sobre el terreno, tienen que poder confiar en la comunicación móvil para cumplir sus objetivos de forma segura. Nuestro estudio muestra que, conforme las empresas energéticas y de servicios públicos vayan avanzando en su transformación digital, aumentarán el despliegue de tecnologías móviles para que sus trabajadores tengan acceso a datos en tiempo real estén donde estén”.

El 73% de los encuestados considera que sus organizaciones son de las que priorizan la tecnología móvil. Esta percepción está en línea con la estrategia de estas empresas para transformar sus operaciones y convertirse en empresas realmente digitales, apoyándose en los dispositivos móviles para pasar de modelos de servicio reactivos a modelos más proactivos, predictivos o, incluso, prescriptivos.

El uso de dispositivos móviles ha ayudado a la mayoría de los encuestados a mejorar la productividad de sus operaciones sobre el terreno. De hecho, según los datos, el 75% cree que el mayor uso de la tecnología móvil les ayudará a mejorar la satisfacción de los trabajadores durante el próximo año. Estos resultados tan positivos en relación con el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores están llevando en la actualidad a un aumento en el uso de dispositivos móviles y aplicaciones en todos aquellos flujos de trabajo más críticos que se realizan sobre el terreno. Hoy, solo el 26% de las empresas dota a más de la mitad de sus equipos con esta tecnología pero afirman que esta tendencia cambiará en los próximos años hasta alcanzar el 43% en el sector de la energía y los servicios públicos en 2025.

El estudio explora también las tendencias en relación con el despliegue y el uso de esta tecnología móvil sobre el terreno. Cuando las empresas energéticas y de servicios públicos ofrecen estas soluciones a sus trabajadores, los dispositivos más resistentes son su principal elección. Hoy, casi el 50% de estas empresas han optado por tabletas robustas (rugged tablets) y esta cifra aumentará al 80% el año que viene. Un número aún mayor de encuestados afirma que sus empresas usarán también smartphones robustos (rugged smartphones) en los próximos cinco años y un 93% indica que sus estrategias móviles aprovecharán las ventajas de estos dispositivos de mano para usos específicos de sus trabajadores sobre el terreno.

En relación con las prestaciones más valoradas en los dispositivos móviles, el 66% considera el mapeo y la navegación como “extremadamente importantes” para sus operaciones diarias. El acceso a bases de datos en tiempo real ocupa el segundo lugar (63%) entre las prioridades más destacadas, seguido del correo electrónico (62%).

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