El mercado de dispositivos wearables se recuperará a partir del primer trimestre

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Tras la contracción experimentada en 2022, el mercado de dispositivos wearables enfila el camino de la recuperación. IDC estima que las ventas aumentarán un 6,3% este año, hasta alcanzar los 442,7 millones de unidades vendidas.

2023 será un año de recuperación para los wearables, con un total de ventas previstas de 442,7 millones de dispositivos vendidos este año. La cifra, que proporciona IDC, supone un crecimiento del 6,3%.

La mayoría de las ventas se producirán a finales de año, y será gradual. De momento, es probable que en el primer trimestre se registre otro descenso interanual. El exceso de inventario, según la firma de análisis, está afectando a muchos canales y deprimiendo a corto plazo tanto las ventas como los precios medios. Sin embargo, IDC pronostica que estos problemas se resolverá en la segunda mitad de 2023 y que el crecimiento sea constante en los siguientes años, ya que se prevé que los ventas a escala mundial alcancen los 644,5 millones en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 5,4%.

Durante 2023, los auriculares acumularán una porción del mercado del 62,1%, con un total de 325 millones vendidos. Les seguirán los relojes inteligentes, con una cuota del 31% y 162,2 millones de unidades vendidas, y las pulseras, con supondrán el 6,5% de las ventas del mercado, 33,8 millones. El resto de categorías suponen un nimio 0,4%.

Los expertos de IDC hacen dos observaciones. Por un lado, sobre los smartwatches, como los de Apple, Samsung o Google, señalan que se enfrentan a un entorno desafiante: sus precios han aumentado en un entorno macroeconómico difícil y los descuentos aplicados en estos productos pueden no ser suficientes para compensar los impactos negativos de la inflación y tipos de cambio. Además, Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers, destaca que "la dicotomía de precios dentro del espacio de los relojes inteligentes, con modelos pro/ultra introducidos en la gama alta y modelos más antiguos o nuevos relojes inteligentes de marcas en la gama baja, está erosionando las opciones en el mercado de gama media".

Por otro lado, las ventas de auriculares experimentarán un repunte este año. En 2020 y 2021 habían registrado un asombroso crecimiento, que se ralentizó en 2022. "Lo que hace que 2023 sea diferente es que marca el inicio de los ciclos de sustitución y hay un montón de dispositivos disponibles (de diferentes características y precios)", afirma Ramón T. Llamas, director de investigación del equipo de Wearables de IDC.