Las ventas de monitores no se recuperarán hasta 2024

  • Actualidad

Descenso

Las ventas de monitores de PC se situaron en su mínimo histórico en el cuarto trimestre de 2022, y este segmento de mercado tardará un año en recuperar el tono, según los cálculos con los que trabaja IDC.

Al igual que el mercado de PC vive momentos de dificultades, las ventas de monitores de PC experimentaron una fuerte contracción en los últimos tres meses de 2022. IDC sitúa su descenso en este periodo en el 18,3%, lo que deja el descenso anual para todo el año en el 5,9%.

Durante el cuarto trimestre de 2022, se vendieron algo más de 30,5 millones de unidad, la cifra más baja desde 2008, fecha en la que la firma de análisis comenzó a hacer seguimiento de la evolución de este segmento de mercado. No obstante, el declive "era de esperar", dice la consultora, que lo achaca al complejo entorno macroeconómico, que afectó tanto a la demanda de consumo como a la empresarial y, de hecho, IDC ya preveía un descenso del 16,2% para esos tres meses.

Tras una expansión sin precedentes durante los primeros periodos de la pandemia, impulsada por el trabajo desde casa y las necesidades de juego, la demanda de monitores por parte de los consumidores empezó a ralentizarse. A ello se suma que compras de monitores por parte de las empresas también se vieron afectadas por el deterioro del clima económico a finales de 2022.

Como resultado del empeoramiento de las condiciones económicas, IDC cree que las ventas se contraerán de nuevo en 2023, concretamente un 9,8%. Sin embargo, en 2024 debería producirse una ligera recuperación que elevaría el volumen de ventas por encima de los niveles anteriores a la pandemia, que rondaba de media los 125 millones de unidades.

Más allá de 2024, IDC espera una mayor estabilización basada en la mayor base instalada creada por el trabajo híbrido y el crecimiento de los monitores para juegos.