El 71% de los estudiantes y profesores en Europa demandan un aprendizaje HyFlex

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Sony aprendizaje hibrido

Pese a las ventajas del aprendizaje combinado, una serie de obstáculos, como la falta de tecnología adecuada, impiden a las universidades europeas sacarle el máximo partido. En general, hay una mayor inclinación por las clases asíncronas, en comparación con el aprendizaje presencial y síncrono en línea, señala Sony.

Sony Professional Displays and Solutions Europe ha publicado el Informe State of Learning Report 2023, que revela el abismo existente entre la creciente demanda de aprendizaje flexible e híbrido (HyFlex) y la falta de preparación para permitir su adopción en toda Europa. El 71% de los estudiantes y profesores consideran positivo el HyFlex, pero el 67 % de los profesionales del ámbito audiovisual en instituciones educativas superiores dice que es necesario realizar mejoras tecnológicas antes de poder alcanzarlo.

HyFlex se refiere a las clases que permiten a los estudiantes asistir de forma presencial o en línea, de forma sincrónica o asincrónica. Ofrece flexibilidad, adaptabilidad y optimización en el proceso de enseñanza aprovechando las herramientas y la tecnología existentes. En la actualidad, solo una cuarta parte de los estudiantes europeos utiliza este modelo de aprendizaje, por lo que la inmadurez tecnológica está frenando el avance de su implantación.

Un modelo de aprendizaje con futuro

Las instituciones deben dotarse de los recursos, la formación y las tecnologías adecuadas para aprovechar las numerosas ventajas que ofrece el modelo de aprendizaje combinado. Y es que, de acuerdo con la encuesta, hay una mayor inclinación por las clases asíncronas (el 62%) en comparación con el aprendizaje presencial (56%) y síncrono en línea (52%). Además, dos tercios de los estudiantes y profesores coincidieron en que un modelo de aprendizaje flexible e híbrido, si está bien implementado, crea un entorno de aprendizaje más adecuado para diferentes estilos de aprendizaje. Sin embargo, hay varios obstáculos en el camino.

Más de la mitad (el 51%) de los profesionales audiovisuales afirman que la falta de conocimientos de los profesores sobre cómo utilizar la tecnología necesaria es un gran obstáculo a la hora de implantar este modelo. Y el 35% de los profesores está de acuerdo con esto. Esto pone de manifiesto la falta de una tecnología educativa adecuada, que necesita soluciones más fáciles de usar en este ámbito para que los estudiantes puedan aprovechar las ventajas del aprendizaje HyFlex con una tecnología sencilla e intuitiva. Otros obstáculos citados fueron los recursos limitados y la falta de presupuesto.

Con todo, el futuro del modelo de aprendizaje HyFlex parece prometedor, ya que el 62% de los estudiantes afirma que este modelo beneficia su experiencia de aprendizaje de las siguientes maneras: gestión del aprendizaje junto con otras responsabilidades, mayor oferta de cursos a los que asistir y mejor acceso a los materiales de repaso o a la información perdida.

"Según los datos, está claro que aún queda trabajo por hacer para garantizar que las instituciones europeas de enseñanza superior puedan satisfacer la creciente demanda del modelo de aprendizaje HyFlex. Con la tecnología adecuada y la prioridad necesaria, se pueden obtener beneficios reales y tangibles al ofrecer esta experiencia de aprendizaje combinado", afirma Alexandra Parlour, directora de marketing de European Marcoms & Education, de Sony Professional Displays and Solutions. “Aunque el estudio revela que existe un interés por la combinación de métodos de aprendizaje, también destaca que el aprendizaje en línea no sustituye a las experiencias presenciales, por lo que las universidades deben estudiar qué tecnologías audiovisuales implantar para favorecer todos los estilos de aprendizaje y reforzar la productividad, la colaboración y el compromiso de sus estudiantes”.