El número de conexiones 5G mundiales se acerca a los 2.000 millones

  • Movilidad

5G antena

En el primer trimestre se registraron 185 millones de conexiones nuevas; la previsión es que lleguen a 7.700 millones en 2028, con la Internet de las Cosas como motor de adopción de la 5G. Actualmente, las suscripciones a IoT alrededor del mundo suman 3.300 millones.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos mediante la gestión, la analítica y la IA. Leer
Cómo combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible
Industria y energía, sectores punteros también en digitalización Registro

La industria de las telecomunicaciones inalámbricas vivió otro trimestre de fuerte expansión y avance tecnológico, impulsada por el progreso incesante de la tecnología 5G. Durante el primer trimestre de 2024, la adopción de conexiones 5G en el mundo mantuvo su ascenso constante, y alcanzó casi 2.000 millones, habiendo sumado 185 millones de conexiones nuevas, según datos de 5G Americas y Omdia.

En el mundo, la cantidad de redes 5G desplegadas superó el ritmo de despliegue de redes 4G LTE en el tiempo equivalente del ciclo de la tecnología. A la fecha, existen 316 redes 5G comerciales en el mundo, una cifra que se espera crezca junto con inversiones significativas en infraestructura 5G en todo el mundo. Los despliegues de redes 4G LTE a nivel global ascienden a 712.

Hacia el futuro, Omdia proyecta que las conexiones 5G mundiales alcanzarán 7.700 millones en 2028. Según la analista principal de Omdia, Kristin Paulin, “la vasta cobertura de 5G y dispositivos en un rango de precios variados contribuyen al impulso de adopción de la 5G. También se espera que la Internet de las Cosas (IoT) tenga un rol más importante como motor de adopción de la 5G más adelante en la previsión.”

El ecosistema de la Internet de las Cosas (IoT) continuará siendo un componente esencial de la revolución digital. Actualmente, las suscripciones a IoT alrededor del mundo suman 3.300 millones, complementadas por 6.700 millones de suscripciones a smartphones. Los pronósticos sugieren que las suscripciones a IoT alcanzarán los 5.000 millones, en tanto que las suscripciones a smartphones aumentarán a 8.000 millones en 2028, todo lo cual resalta la naturaleza evolutiva de la conectividad y la interconectividad de nuestro mundo digital.