Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Es hora de ponerse en serio con DevOps

  • Opinión

DevOps

En la era digital, el software hace posible toda la actividad de una compañía: ejecuta la operativa del negocio, organiza al personal, analiza los datos, soporta la actividad de marketing, etc.

En las empresas modernas, el software está presente en todas partes y es necesario desarrollarlo, actualizarlo y desplegarlo rápido.

Uno de los facilitadores para el despliegue rápido de software es DevOps, la fusión entre los equipos de desarrollo de aplicaciones y de operaciones de TI. Permite acelerar la creación y el lanzamiento de nuevos productos, nuevas funcionalidades y experiencias de cliente, a la vez que asegura que son lo más eficaces posible. En la economía digital DevOps es la clave para conseguir la flexibilidad que se necesita para ofrecer a los clientes aquello que piden y en el momento justo.

Adopción inicial de DevOps en marcha

Un estudio mundial de CA Technologies, elaborado por Freeform Dynamics, ha examinado cómo las compañías están actualizando sus procesos de entrega de software para incorporar prácticas como DevOps.

De acuerdo con los resultados de este estudio, los responsables de las decisiones tanto de negocio como de TI son conscientes de la importancia de DevOps. El informe muestra que más de dos tercios (68%) están muy comprometidos con la adopción de DevOps, y una cuarta parte ya lo han adoptado en sus procesos.

Y lo que es más importante, lo están utilizando en todo el ciclo de la actividad de desarrollo de aplicaciones.

Otras tres cuartas partes reconocen que DevOps es una prioridad cuando crean aplicaciones tanto para web como para móvil, sistemas tradicionales o cloud. También, es muy importante cuando desarrollan aplicaciones para una amplia gama de usos, tanto soporte o experiencia de usuarios, productividad del empleado o transformación digital.

La situación real

Si nos fijamos en los datos del informe, veremos que la mayoría de las compañías se encuentran en las primeras fases de la adopción de DevOps.

De hecho, pueden estar aplicando este enfoque a la mayoría de sus aplicaciones, pero no utilizan DevOps con la amplitud, profundidad y consistencia con las que podrían aprovechar todos sus beneficios.

Sólo el 16 por ciento de los encuestados dio a su organización la puntuación más alta cuando se valoraba la amplitud de DevOps en uso. La cifra fue similar al valorar la profundidad (19%) o la consistencia (20%) en su uso.

Estas conclusiones sugieren que queda camino por recorrer antes de que los desarrolladores y el personal de operaciones TI cooperen de forma genuina a lo largo del ciclo de vida del software. Menos de una quinta parte de las organizaciones son expertas en los principios de DevOps y Agile, pese a su radical importancia para el entorno actual.

Barreras para la completa adopción de DevOps

Si tan positivo es adoptar DevOps, se conocen sus ventajas y hay compromiso en adoptarlo ¿por qué avanza tan lento? ¿qué dificulta aprovechar todo su potencial?

Los encuestados apuntaron seis barreras principales para la adopción:

- Cultura: 83% señalaron que es necesaria una cultura que impulse la colaboración

- Especialistas: 77% dijeron que es difícil encontrar profesionales con experiencia en DevOps

- Competencias: 78% piden mayor formación en colaboración para los equipos de TI

- Tiempo: 74% requieren más tiempo para que los equipos puedan implantar DevOps

- Recursos: 75% afirman que necesitan más recursos dedicados para adoptar DevOps

- Liderazgo: 82% demandan un mayor soporte por parte del equipo directivo

Por tanto, ¿qué es necesario para incorporar DevOps como parte de la organización?

Este paso implica:

- Implementar procesos prácticos para facilitar una adopción más profunda y amplia

- Contratar personal de TI y desarrollo que sea capaz de trabajar al unísono siguiendo los principios DevOps 

- Asignar los recursos financieros, el tiempo de gestión y formación para garantizar que se cumplan las prioridades

Las compañías que no tomen estas medidas se arriesgan a perder una importante ventaja competitiva. 

El estudio también examinó los resultados empresariales del pequeño conjunto de organizaciones que han adoptado DevOps y su metodología ágil asociada. El análisis muestra que estos “Expertos en Agilidad” generalmente incrementan en un 60% la tasa de crecimiento de ingresos y beneficios, comparados con la mayoría de empresas. Ha llegado el momento de adoptar DevOps y aprovechar todo su potencial.

Aruna Ravichandran, VP of DevOps Product and Solutions Marketing, CA Technologies