Preparados para la era de la inteligencia artificial, ¿o no?

  • Opinión

Robot MWC

Otro de los grandes temas que están protagonizando esta edición del Mobile World Congress es la inteligencia artificial.

La visión del MWC 2019. Bárbara Madariaga

Rendidos a 5G

Y el Mobile World Congress comenzó 

Qué esperar del Mobile World Congress

Durante este Mobile World Congress son muchos los fabricantes que nos están explicando en qué consisten sus desarrollos en inteligencia artificial, y así, hemos podido comprobar cómo ésta se aplica a la gestión del tráfico en las ciudades inteligentes, a la ciberseguridad (a través de la revisión de comportamientos, digamos dudosos, de usuarios y dispositivos) o en el hogar digital. No me digan que no desearían tener un robot con inteligencia artificial en su casa que se ocupase de hacer todas esas tediosas tareas domésticas que hacemos la mayoría de los mortales. Yo, desde luego, sí.

También se está mostrando cómo la inteligencia artificial puede mejorar, y mucho, determinados procesos industriales, haciendo que sean las máquinas las que se encarguen de tareas rutinarias para aprovechar el potencial de los humanos en otras cuestiones que generan más negocio y que nos permitirá “sentirnos más realizados”.

Lo que está claro es que en esta edición del Mobile World Congress estamos vislumbrando cómo será nuestro futuro que bien podría ser el argumento de una película de Hollywood.

Pero no nos equivoquemos. Estos desarrollos también generan una serie de dudas “éticas” que ya han sido planteadas por algunos directivos de grandes compañías como Elon Musk, Mark Zuckerberg o, esta misma mañana, por Satya Nadella, quien ha hecho un llamamiento para ser responsables y trabajar en pro de una inteligencia artificial “justa, segura y transparente”. Y es que, como casi todo en esta vida, hay que ser conscientes de que los avances también conllevan una serie de riesgos, y, en el caso de la inteligencia artificial, ésta podría acabar dominando nuestras vidas como en Terminator. Sí, lo sé, el ejemplo es exagerado, y es muy difícil que en el año 2029 Skynet (la inteligencia artificial) domine el mundo y nos tenga esclavizados, ¿o no?

Pero vamos a quedarnos con la parte positiva y con el hecho de que en el MWC 19 estamos comprobando cómo la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y, por ende, para mejorar nuestras vidas. 

Bárbara Madariaga