Satya Nadella aboga por una regulación del buen uso de la inteligencia artificial

  • Actualidad

Tras acudir al Mobile World Congress, Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha ofrecido una charla en Madrid donde ha expuesto su visión de cómo la tecnología está cambiando el mundo. Durante la misma, ha abogado por ser responsables en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Satya Nadella, CEO de Microsoft, se encuentra en nuestro país con motivo del Mobile World Congress y, tras visitar Barcelona para asistir a la presentación de HoloLens 2, firmar un acuerdo con Telefónica para transformar el futuro de las telecos, y dar su visión de cómo el mundo se está transformado, ha ofrecido en Madrid una charla en la que ha explicado cuál es su visión, y la de su compañía, para hacer que todas las empresas, independientemente de su tamaño o de su actividad, puedan sacar el mejor partido a la tecnología.

Nadella ha comenzado recordando que nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial, una era que está transformando la forma en que se produce. “Hay que pensar en utilizar la tecnología de la mejor forma posible para crear nuevo valor. Las empresas tienen que aprovechar todo el potencial que ofrece tecnologías como el cloud computing aunque, antes, tienen que trabajar en que sus intereses estén alineados”.

En este sentido, el CEO de Microsoft ha recordado que en los últimos tiempos se ha producido “una democratización de la tecnología”, lo que significa que “las pequeñas empresas ya pueden contar con la misma tecnología de colaboración” que antes estaba reservada “para las grandes empresas”.

Y ante esto, Nadella ha recordado que nos encontramos en un momento donde se tiene que apostar por la “gestión responsable de la tecnología”, poniendo especial énfasis en tres aspectos: la privacidad, la ciberseguridad, y el desarrollo de la inteligencia artificial. “La privacidad tiene que ser abordada como un derecho humano”, mientras que no tener en cuenta la importancia de la ciberseguridad “tiene un impacto negativo”, algo que Microsoft no quiere que se produzca y, por eso, “utilizamos nuestra tecnología para proteger a las empresas”.

Mención especial para la Inteligencia Artificial. Nadella ha asegurado que es imperativo “ser responsables” en su desarrollo y ha abogado por trabajar en pro de una inteligencia artificial “justa, segura y transparente”, reclamando “una regulación del buen uso de algunos aspectos de la inteligencia artificial”.

Y precisamente, Nadella considera que es el sector tecnológico el que tiene que “liderar la ética en la inteligencia artificial” pero sin olvidarse que es un asunto “que repercute en todos” los estamentos económicos y sociales.

Nadella ha recordado que, para que Microsoft continúe experimentando los crecimientos que está registrando “necesitamos que a nuestros clientes les vaya bien. Tenemos que pensar en cuál es la mejor manera de desarrollar una red de plataformas que conecten nuestros negocios y de la cual nos podamos beneficiar todos”.

Bárbara Madariaga