La llegada de inversión a la televisión conectada supone un cambio de paradigma para el sector publicitario

  • Opinión

Haier

La llegada de publicidad a las plataformas de streaming supone una gran oportunidad para marcas y anunciantes, que van a llegar de una forma más efectiva a los consumidores jóvenes. Sin embargo, aunque los anuncios en este tipo de plataformas hayan llegado para quedarse, este modelo no va a sustituir a la inversión en televisión lineal.

Tribuna de Opinión de Jorge Alonso, Products and Tech Solutions en Making Science

Si revisamos los datos de consumo de la televisión conectada y la lineal, observamos que ambos medios coexisten y tienen sus propios huecos en el mercado, llegando a segmentos de consumidor diferentes. Esto radica principalmente en un motivo generacional, con segmentos poblacionales de mayor edad que siguen prefiriendo el modelo tradicional.

Esta diversificación de formato audiovisual amplifica las opciones de inversión en el ámbito televisivo, donde la televisión conectada se ha convertido en una parte indispensable del mix de medios a la hora de implementar campañas de forma eficiente. De hecho, un estudio de Magnite asegura que el 78% de los encuestados no creen que la publicidad suponga una barrera para las plataformas de streaming, destacando que prefieren ver publicidad a cambio de suscripciones gratuitas o de precios más reducidos.

Por el contrario, la televisión conectada pone el foco en segmentos más jóvenes y ofrece a las marcas beneficios que no se encuentran de forma tan exacta en la televisión lineal, al permitir segmentaciones precisas y mensajes personalizados. Este tipo de plataformas requieren un inicio de sesión con la creación de un perfil personal, lo que facilita cruzar los datos de lo que cada usuario visualiza, con datos demográficos, geolocalización, idioma o el tipo de dispositivo, ofreciendo así anuncios más individualizados.

Además de estas ventajas, la televisión conectada ofrece a las marcas la oportunidad de que sus contenidos se consumen en diferentes dispositivos y en cualquier momento del día, con lo que se puede conseguir un impacto publicitario más eficaz. Al fin y al cabo, un usuario que está consumiendo contenido en plataformas de streaming no tiene su atención puesta en otro dispositivo o actividad.

En este contexto, resulta de gran importancia la creación de herramientas que permitan hacer una planificación y medición integrada de la inversión de las marcas en televisión. Tanto tradicional como conectada. Por eso en Making Science hemos desarrollado Gauss Connected TV, una plataforma que permite realizar una planificación y reporting integrado. A partir de un presupuesto o GRP objetivo, el usuario puede obtener la planificación de televisión con el reparto de la inversión entre medios y canales, permitiendo a las marcas, además, tener una visión holística de su inversión para optimizar resultados.

De esta manera, una de las principales claves del éxito de la inversión en plataformas de streaming será poder demostrar la cobertura incremental de las campañas frente a las realizadas en televisión lineal, de la mano de la tecnología necesaria y el expertise adecuado.