La IA y los agentes se consolidan como el motor de crecimiento para los equipos de ventas

  • Estrategias
Salesforce agente IA

El 90% de los vendedores que ya utilizan inteligencia artificial afirma que les ayuda a comprender mejor a sus clientes y reduce su nivel de estrés, según Salesforce. El 89% de los responsables de ventas considera que los agentes son esenciales para responder a las crecientes demandas del negocio.

Salesforce ha presentado la nueva edición del informe State of Sales, que confirma que la inteligencia artificial se ha convertido en la principal palanca de crecimiento para los equipos comerciales este año. El documento señala que “la inteligencia artificial es la principal táctica para impulsar el crecimiento de las empresas este año en España” y que los agentes se han convertido en aliados estratégicos para alcanzar objetivos comerciales.

Los equipos de ventas operan en un entorno cada vez más exigente, marcado por clientes con expectativas cambiantes y recursos limitados. El informe apunta que el verdadero freno a la productividad no es la falta de esfuerzo, sino los “cuellos de botella administrativos”, que afectan especialmente a los profesionales más jóvenes. Ante esta situación, los vendedores recurren cada vez más a la IA y a los agentes para liberar tiempo y centrarse en tareas de mayor valor.

 

Adopción masiva de IA y aceleración de los agentes

El 84% de las organizaciones de ventas en España ya utiliza algún tipo de inteligencia artificial para funciones como prospección, previsión, puntuación de leads o redacción de correos. El 90% de los vendedores españoles que usan IA afirma que les permite comprender mejor a sus clientes y hace su trabajo menos estresante.

La adopción de agentes de IA avanza aún más rápido, con un 55% de los vendedores españoles que ya los ha utilizado, mientras que cuatro de cada diez prevén hacerlo antes de 2027.

Con su uso, esperan reducir un 31% el tiempo dedicado a investigar clientes potenciales y un 34% el tiempo invertido en redactar correos. Los agentes, además, pueden operar 24/7, personalizar comunicaciones y acelerar procesos complejos como la elaboración de presupuestos.

El estudio establece una relación directa entre rendimiento y adopción de agentes: los vendedores con mejores resultados son 1,7 veces más propensos a utilizar agentes de IA para la prospección. No en vano, la prospección sigue siendo uno de los mayores retos del sector, y el 48% reconoce no tener tiempo suficiente para prospectar eficazmente. El 52% ya utiliza IA para esta tarea y otro 44% planea hacerlo.

A nivel global, el 92% de los vendedores que utilizan agentes afirma que mejoran directamente sus esfuerzos de prospección.

El informe incluye como ejemplo a la propia Salesforce, que utilizó agentes para gestionar todos los leads no contactados. En solo cuatro meses contactaron con 130.000 clientes potenciales, y generaron 3.200 oportunidades. La compañía prevé que estas cifras se multipliquen por diez durante 2026.