DBaaS se ha convertido en un estándar de facto en la forma en que se gestionan las bases de datos modernas

  • Opinión

Alejandro Solana, Nutanix

Las bases de datos están experimentando un auge sin precedentes. Tenemos de todos los tipos: bases de datos relacionales y no relacionales, bases de datos distribuidas, bases de datos de documentos, bases de datos de series temporales, bases de datos de valores clave, bases multimodelo, de datos gráficas, en la nube y orientadas a objetos. La lista es interminable.

De hecho, la web DB-Engines enumera las 397 más populares; y, en todo caso, su crecimiento se está acelerando, con arquitecturas de microservicios que generan más bases de datos y aplicaciones modernas que tienden a tener una relación one-to-many con las bases de datos. Al igual que Apple se jacta de que "hay una aplicación para eso", hay una base de datos para todo, lo cual está muy bien, pero ha generado complejidad. La multiplicación de bases de datos ha llevado a las organizaciones a dedicar mucho tiempo a gestionarlas y protegerlas, lo que ha ralentizado el cambio y la innovación, aumentando los costes. Afortunadamente, esta disyuntiva está desapareciendo. 

La razón es Database as a Service (DBaaS), un modelo que ofrece a las empresas la posibilidad de ejecutar bases de datos en cualquier lugar con configuración, mantenimiento, parches, actualizaciones, seguridad y recuperación automatizados. Las ventajas de este enfoque son bien conocidas: despliegue rápido, baja latencia, alto rendimiento y sólida gobernanza de datos, entre otras.

Una de las principales ventajas es que, con DBaaS, TI sabe lo que está pasando y disfruta de un alto nivel de control, por lo que no hay penalización asociada a la innovación. Es decir, añadir más bases de datos y otros sistemas no implica un escalado lineal de las tareas de gestión: simplemente se ejecuta, y no tener que ocuparse del trabajo rutinario permite a los administradores de bases de datos (DBA) dedicar su atención a cuestiones complejas.

Liberados de una enorme cantidad de tareas repetitivas, los DBA y los CIO pueden trabajar para añadir valor donde más se necesita. Este es quizá el caso particular de las organizaciones con configuraciones DevOps maduras en las que el negocio y los desarrolladores trabajan coordinados. DBaaS nos empuja hacia una especie de “Nirvana TI” en el que los tecnólogos de la información desempeñan el papel de catalizadores de unas operaciones empresariales más inteligentes y una toma de decisiones perspicaz y en tiempo real.

DBaaS es sinónimo de libertad de elección, ya que las empresas no están atadas a un único proveedor de bases de datos (normalmente el que tiene los costes de licencia de software más elevados) o a un único enfoque arquitectónico. En lugar de ello, son libres de aprovisionar bases en función de sus necesidades, ajustando y reduciendo los costes. Los directores de sistemas de información pueden confiar en su rendimiento y, además, trabajar en plataformas híbridas, desde nubes hiperescalares como AWS y Microsoft Azure hasta instalaciones controladas por proveedores de servicios gestionados e instalaciones de coubicación.

Lo mejor es que esto no es una promesa de que "no habrá atasco mañana" porque el tráfico fluido ya lo estamos viendo. Más o menos todas las nuevas aplicaciones utilizan DBaaS en la nube. A los departamentos de TI les encantan los altos niveles de automatización, disponibilidad y backup que ofrece y el hecho de que no se necesiten grandes conocimientos técnicos para utilizarla. DBaaS se está convirtiendo, o se ha convertido, en un estándar de facto en la forma en que se ejecutan y gestionan las bases de datos modernas, y es un antídoto contra los trabajos inútiles, las TI en la sombra y el crecimiento sin sentido del número de bases de datos.

DBaaS es un modelo moderno que se adapta perfectamente a la evolución de las TI. Los principales directores de sistemas de información no quieren tener que cargar con la pesada tarea de gestionar infraestructuras, dirigir complejos centros de datos o adquirir y desplegar servicios. Cada vez más, buscan un entorno federado y sencillo que les permita centrarse en las necesidades de la empresa. Del mismo modo, las personas inteligentes que hoy buscan trabajo en TI, y especialmente los desarrolladores, no quieren verse atrapados en tareas rutinarias. Esperan la automatización por defecto y, en un mercado laboral con 300.000 puestos vacantes, según Stack Overflow, contar con un modelo DBaaS sólido actúa como un “ábrete sésamo” para atraer a los mejores candidatos, retenerlos y mantenerlos motivados y entusiasmados con su trabajo.

¿Qué será lo próximo? La gestión de más tipos de bases de datos con DBaaS y la aplicación de la automatización en entornos de nube híbrida marcan el camino a seguir. Veremos también cómo DBaaS se traduce en un paso adelante para incorporar más controles con el fin de cumplir las cambiantes normativas y las amenazas a la seguridad que divisamos en el horizonte. DBaaS es otra flecha en la aljaba de los CIO y un paso hacia la tierra prometida de la invisibilidad de las TI, donde los sistemas "simplemente funcionan".

Por Alejandro Solana, director técnico de Nutanix Iberia