Innovación tecnológica para el desarrollo del sistema sanitario: la receta de la digitalización

  • Opinión

David Vicente

Los últimos años han sido, sin lugar a duda, algunos de los más complejos para el sector sanitario. Al mismo tiempo, esos nuevos retos a los que se ha enfrentado han supuesto una auténtica revolución.

Disponer de edificios que ayuden al personal médico y de un entorno IT seguro, resiliente y basado en una infraestructura sostenible será clave en la transformación digital del sector de la salud.

El sector del Data Center representa un 2-3% del consumo global de energía, y se espera en los próximos años un crecimiento que multiplicará la capacidad por 5. Todas las tecnologías alrededor del dato y la digitalización, incluidas las del ámbito sanitario, tendrán impacto en este sector, ya sea con modelos propios o vía proveedores de servicio. Además, ahora se empieza a observar la obsolescencia de las primeras instalaciones de esta industria desplegadas hace más de 20 años en España.

Para encajar este aumento de consumo debemos apalancarnos en las nuevas tecnologías como equipamientos más eficientes, un mejor aprovechamiento del espacio y por lo tanto la capacidad y arquitecturas más flexibles basadas en el Edge.

La digitalización y evolución también de esta parte de la infraestructura ayudará sin duda a la implantación y crecimiento de todos los ejes de digitalización necesarios en el ámbito de la salud sin penalizar otras demandas y necesidades como es la sostenibilidad.

Debemos abordar la sostenibilidad de manera holística, como un camino a corto, medio y largo plazo, y desde una perspectiva de diseño y adaptación de las instalaciones.

La emergencia climática y el cambio respecto al paradigma energético, con la electrificación como punta de lanza, plantea retos en toda la infraestructura eléctrica del país, y una transformación de los actuales modelos energéticos de toda instalación sanitaria.

Los hospitales son el segundo tipo de edificio con mayor consumo energético, y se calcula que la industria de la salud es responsable del 4,6% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Planificar soluciones en la reducción de consumos y desplegar rediseños como ruta a la descarbonización, se deberán basar en tecnologías que nos permitan definir el punto de partida de cada instalación, valorar las mejores estrategias, implantar soluciones que nos faciliten el seguimiento, y que además sean flexibles y abiertas para adaptarse a un entorno cambiante. Sistemas de gestión inteligente de recursos energéticos como las Microgrid, sistemas dinámicos de carga de vehículo eléctrico, o soluciones de analítica y detección automática de fallos en sistemas de control de edificio, son ejemplos de tecnologías que nos ayudaran en este camino.

Desde una infraestructura resiliente y sostenible, nos tenemos además que enfocar en otro factor que en muchas ocasiones pasa desapercibido, cómo el edificio puede ayudar a su ocupante, ya sea personal sanitario, paciente, responsable de las TIC o gestor de instalaciones.

La automatización de procesos y la apertura de los sistemas para que puedan interactuar con otros, o simplemente generar datos que puedan ser consumidos de forma fácil y ágil, es una forma de hacer más participes a los edificios como verdaderos activos digitales de nuestro negocio.

La sanidad engloba muchas tipologías de edificios; centros de datos, hospitales, centros de atención, residencias, clínicas, oficinas centrales, …, pero en todas ellas este eje puede ser común, por ejemplo:

- Automatizaciones en áreas de Smart UCI para minimizar los tiempos de respuesta a paciente.

- Sistemas de detección de ruido y reporting de condiciones ambiente en residencias para facilitar el seguimiento.

- Soluciones de seguimiento energético en entornos muy distribuidos como centros de atención y/o clínicas para facilitar el benchmarking y la reducción de consumos.

- Supervisión remota de activos críticos del perímetro data center para garantizar el servicio.

En definitiva, cuatro pilares que vertebran todas y cada una de las soluciones que desde Schneider Electric potenciamos para la sanidad del futuro; Sostenibilidad, Resiliencia, Hipereficiencia, y Centricidad en las personas.

Por David Vicente Moreno, Solutions Architect de segmento sanitario en Schneider Electric España