Simplicidad y eficiencia para la sanidad de próxima generación

  • Opinión

Jorge Vazquez. Nutanix

Máximas medidas de seguridad, disponibilidad del dato en un entorno 24/7 y exigencia de rendimiento en todas las operaciones. Estos retos pueden ser comunes a muchas organizaciones, pero cuando hablamos de sanidad, su importancia es crítica. Los hospitales y centros de salud públicos o privados deben crear entornos seguros y eficientes y la hiperconvergencia está siendo aprovechada como plataforma para entrar de lleno en la sanidad de próxima generación, más conectada y con atención al paciente en tiempo real.

La tecnología de nube híbrida y multicloud es una de las tendencias imparables en el sector sanitario. Las bases de datos como servicio, los modelos de suscripción o el acceso al software como servicio (SaaS) aportan flexibilidad y priorizan la eficiencia energética. Los Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Andalucía (SAS) o el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza han depositado su confianza en este tipo de soluciones.

Una de las grandes ventajas es la integración entre todos los sistemas y dependencias de un sistema sanitario. Independientemente de donde se encuentre el paciente, su historia y registros estarán disponibles para el facultativo que necesite acceder a ellos. Uno de los retos principales es que las comunidades autónomas no supongan fronteras para el acceso a la información confidencial de los ciudadanos y el papel de la nube es esencial para conseguir una fuente única de datos.

Cada sistema sanitario utiliza aplicaciones y tecnologías diferentes y un objetivo deseable es alcanzar un mínimo nexo común para facilitar que la información pueda estar siempre disponible.

En esta dirección rema el estándar HL7 (Health Level Seven) para facilitar el intercambio electrónico de información clínica; que actúa como un puente entre los servicios de atención médica y el avance de las tecnologías de la información. HL7 proporciona las pautas necesarias para ayudar a los proveedores de software y proveedores de atención médica a almacenar y compartir datos.

Tecnología para facilitar que las cosas cambien

Por otra parte, la digitalización supone un salto cualitativo en la experiencia del cliente, que ya no tiene que acudir a un ambulatorio o a un hospital si su consulta se puede realizar por videoconferencia. Es solamente un ejemplo, pero existen muchos más.

Antes de actuar y emprender cualquier proyecto de transformación digital, los sistemas sanitarios deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de afrontar cualquier cambio. Por un lado están las personas, habitualmente acostumbradas a hacer las cosas de una manera y que necesitarán aprender nuevas formas de trabajar, y por otro los procesos y la tecnología.

Según la última edición del estudio Nutanix Enterprise Cloud Index, la mayoría de las organizaciones utilizan más de un tipo de infraestructura TI, y casi todas coinciden en que lo ideal sería disponer de una única plataforma para gestionarlas todas. La mayoría (60%) de los equipos de TI utilizan más de una infraestructura, ya sea una combinación de nubes privadas y públicas, varias nubes públicas o un centro de datos local junto con un centro de datos alojado. El 94% afirma que se beneficiaría de disponer de un lugar único y unificado para gestionar aplicaciones y datos en diversos entornos.

Entre los beneficios que aportan las plataformas en la nube están la seguridad, el coste, la interoperabilidad y la movilidad de aplicaciones, siendo estos dos últimos muy importantes para todo tipo de empresas, pero especialmente para el sector sanitario, que se ven abocados a ampliar o reducir el uso de sus aplicaciones según las necesidades de los pacientes. Por ejemplo, la pandemia se tradujo operativamente en un pico enorme de trabajo en unas áreas, reduciendo considerablemente la carga de actividad en otras. Para ello, los servicios de salud necesitan contar con una infraestructura que sea capaz de mover fácilmente cargas de trabajo entre nubes y entornos tecnológicos. La flexibilidad y la libertad de elección deben ser un requisito indispensable en los departamentos de TI de estos organismos.

Además, también estamos viendo que la seguridad es un activo muy importante, vital para la sanidad. Por eso, nuestro planteamiento siempre ha sido incorporar la seguridad como un componente nativo para poder sacar el máximo partido a las cargas de trabajo o las aplicaciones. Tenemos en cuenta que cuanto más sencilla sea la experiencia para el que gestiona la transición a los nuevos modelos de nube, más posibilidades de éxito va a tener el proyecto.

En Nutanix, entendemos la sanidad como uno de nuestros sectores prioritarios y seguiremos trabajando para poner a disposición de entidades públicas y privadas una “infraestructura digital inteligente”, que sea flexible, sostenible, eficiente, escalable, capaz de implementarse en solo unos días, en cualquier ubicación y con un modelo de pago por uso.

La realidad es que las infraestructuras cloud son la llave de la innovación y los servicios de salud en España están deseando dejar atrás las ataduras de los tradicionales entornos de TI, más lentos, complejos e ineficientes.

Por Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia