Los datos mejoran la experiencia deportiva

  • Opinión

Atletas

La industria del deporte ha cambiado mucho en los últimos años y ahora está siendo impulsada por una fuerza en particular: los datos. Estos y su análisis han redefinido la forma en que los atletas entrenan y compiten, pero también han cambiado la forma en que los entrenadores y los aficionados ven y entienden el deporte en sí. Ahora, si contamos con la información precisa y necesaria sobre todos los aspectos de una prueba en concreto, podremos preparar la estrategia más inteligente y adecuada para obtener el mejor resultado.

Florence Perrin, directora de Ventas para el sur de Europa de Western DigitalFlorence Perrin, directora de ventas para el sur de Europa
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En la mayoría de los deportes los equipos ya utilizan el análisis de datos porque les permite contar con una información que les ayuda a mejorar su rendimiento. Por ejemplo,  los eventos deportivos más famosos del mundo generan hasta 15 terabytes (TB)  de datos debido al uso de nuevas tecnologías. Y esto es sólo el comienzo ya que esa cifra seguirá creciendo.   Las competiciones que van a tener lugar este verano prometen ser una celebración visual y rica en datos dentro y fuera de los distintos recintos deportivos. Desde el rendimiento en la cancha hasta el desarrollo y crecimiento de los atletas, los datos se han convertido en la clave del éxito en las competiciones internacionales. Por eso, para aprovechar todo el potencial de los datos recopilados, los organizadores, entrenadores y atletas buscan formas efectivas de almacenar, analizar y utilizar la información aprendida.

 

Dominar las competiciones con el análisis de datos

Durante una competición en la pista de atletismo, en la piscina o en una cancha, el potencial de cada atleta radica en el análisis de los datos. Al utilizar tecnologías como sensores, GPS o rastreadores de actividad física, los atletas utilizan dispositivos portátiles inteligentes para crear bases de datos de estadísticas en tiempo real. Con ellas pueden realizar un seguimiento de la velocidad, el ritmo cardíaco y la aceleración, y utilizar todos estos datos para mejorar su rendimiento. El análisis de datos puede señalar las diferencias entre atletas al comparar sus marcas y desarrollos, y además permite obtener una evaluación objetiva de la evolución y el nivel de rendimiento de un atleta. También puede ayudar a establecer objetivos basados en datos de rendimiento y realizar un seguimiento de las mejoras a lo largo del tiempo, creando un circuito de retroalimentación que motive y oriente los esfuerzos de sus capacidades. Además, gracias a innovaciones en los rastreadores de actividad física, ahora también es posible interactuar de forma predictiva y pronosticar el rendimiento. Al analizar datos históricos, tendencias y factores contextuales, los atletas pueden hacer predicciones sobre cómo podrían rendir en el futuro. Esta información puede servir también como base para programas de entrenamiento, estrategias de competición y decisiones tácticas.

Todo ello no sólo es útil para que los atletas mejoren sus marcas o realicen un seguimiento de su evolución, sino que aquellos que estén lesionados o se sientan fatigados podrán también pueden saber qué nivel de intensidad de entrenamiento deben llevar a cabo para que puedan recuperarse más rápido. Estos datos pueden ser de vital importancia cuando se trata de evitar más lesiones a consecuencia de un esfuerzo excesivo o a cambios en el estado de forma.

Fuera de los terrenos de juego, los entrenadores están utilizando el potencial de los datos de sus atletas para gestionar mejor las cargas de trabajo y mantener la condición física el día del partido en toda la plantilla. Pueden evaluar la mejor vuelta de un corredor basándose en más criterios que el basado únicamente en el cronómetro. Por ejemplo, el entrenador puede ver si la frecuencia cardíaca del atleta está en un rango óptimo y cuándo, cuál es la longitud máxima de zancada o si la respiración ha optimizado el consumo de oxígeno. Estos números subyacentes son tan importantes en la evaluación del desempeño como el resultado, y los dispositivos portátiles abren una nueva ventana a estas métricas. Mientras los atletas y los clubes entrenan para obtener todas las ventajas competitivas posibles, estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre la gloria y la derrota.

 

Mejorar la experiencia de los asistentes al evento

El análisis y uso de datos no es sólo útil para los atletas y sus entrenadores. Con la llegada de la tecnología portátil y los estadios inteligentes, los espectadores ahora tienen acceso a datos de deportistas y partidos en tiempo real, mejorando su comprensión y compromiso con el deporte. Desde rastrear los movimientos de los jugadores hasta analizar estadísticas en vivo, pueden sumergirse en el juego como nunca. Las compañías encargadas de retransmitir las competiciones desempeñan un papel especialmente crucial en esto. Para acercar a los espectadores al evento deportivo, acelerarán la producción de su contenido, actualizarán a una resolución de ultra alta definición 4K y utilizarán innovaciones en el uso de datos impulsadas por IA. Junto con una nueva forma de distribuir contenidos y el uso de animaciones en tiempo real, la retransmisión puede sumergir a los espectadores en una experiencia temática. En el próximo evento deportivo como el de París se va a utilizar una infraestructura de broadcasting basada en la nube que permitirá análisis de big data respaldados por inteligencia artificial para llevar al espectador hasta el campo de juego. Esto significa, por ejemplo, que con la ayuda de cámaras enfocadas a la cara de los atletas y datos biométricos, el sistema puede analizar los más mínimos cambios en el color de la piel. Esto permitirá a los espectadores incluso llegar a sentir la adrenalina de los atletas en alta definición. También permitirá que el sistema muestre los “highlihgts” de cada competición en apenas unos segundos después de que haya acabado, con contenidos como las reacciones de los jugadores o el ambiente de la afición. Al utilizar un sistema automatizado de etiquetado de medios, este material se podrá etiquetar de manera mucho más eficiente y usarse para adaptar el contenido a diferentes audiencias, desde locutores hasta aficionados que desean ver a una selección de un país o un atleta en particular.

 

Almacenamiento de datos: el camino hacia el éxito

Para llevar a cabo este tipo de análisis se requieren enormes cantidades de almacenamiento de datos. Durante el evento de París existirán potencialmente millones de puntos de datos que capturar ya que contará con más de 14.000 atletas compitiendo en 40 deportes diferentes, más de 400 eventos cubiertos por más de 7.500 empresas de broadcasting y más de 25.000 periodistas, Para interactuar y utilizar estos datos, se necesitarán soluciones de almacenamiento de alto rendimiento en el “edge” y en el núcleo para ayudar a desbloquear el potencial de tanta información.  Desde memoria flash integrada en dispositivos portátiles de hasta 8GB, pasando por tarjetas SD para cámaras 4K (de radiodifusión) que alcanzan los 45GB por hora de grabación, hasta soluciones SSD de alto rendimiento y HDD de alta capacidad en la nube: el almacenamiento de datos es una parte integral de las competiciones deportivas modernas para obtener una ventaja competitiva. A medida que la tecnología siga avanzando y haya más datos disponibles, el papel de los datos en el deporte seguirá evolucionando y dando forma al futuro del sector. Para que los atletas sigan ganando, dependerán más de los datos, las estadísticas y los análisis, y para que esto sea posible, las soluciones de almacenamiento deben ser adaptadas a su preparación y objetivos.